La fiesta grande queda reservada para la última semana de agosto. La festividad en honor del Stmo. Cristo de los Remedios tiene lugar el día 28 de este mes.
Los festejos muy conocidos, fundamentalmente, por la celebración de sus tradicionales encierros de toros, que datan del año 1525, a los cuales acuden corredores y aficionados de toda España.
Comienza el ciclo con las fiestas navideñas, en las que se organiza la exposición de un Belén Monumental en el Centro Municipal "Francisco Martín". En él se exhiben a lo largo de una superficie de unos 200 m2, más de 500 piezas entre: figuras humanas y de animales, tanto fijas como móviles y unas 50 construcciones que componen cuatro escenarios : Nazaret, Belén, Egipto y Jerusalén. Los efectos de luces, sonido, agua y movimientos de las figuras, completan este escenario.
Es también objeto de celebración, la noche del 5 de enero, donde tiene lugar la Tradicional Cabalgata de Reyes Magos compuesta por más de 700 figurantes que recorren las calles de la localidad, repartiendo caramelos entre vecinos y público asistente, que espera con ilusión la llegada de este día tan especial.
Alrededor del día 20 de enero tienen lugar las fiestas en honor del patrón de la ciudad: San Sebastián "Mártir".
Dedicadas a la celebración religiosa (misa y procesión con la imagen del Santo por las principales calles del casco antiguo), además de diversos actos culturales, musicales e infantiles. Es tradicional la "suelta de toros" destinados a capea, en el recinto de la plaza de toros, convirtiéndose en el espectáculo que inaugura la temporada taurina de la Comunidad de Madrid, así como la Gala del Toro. De gran interés resulta el disparo de la extraordinaria mascletá que tiene lugar en la mañana del día 20, en la Plaza de la Constitución.
Coincidiendo con el día de la Comunidad de Madrid, el día Dos de Mayo se conmemora la expedición por los reyes Isabel y Fernando de la Cédula Fundacional de San Sebastián de los Reyes. Hasta el año 2016 tenía lugar en las inmediaciones del entorno natural de la Dehesa Boyal. Con el objetivo de proteger el medio ambiente, actualmente se celebra en el Parque de La Marina, permitiendo también una mayor afluencia de público. Este día los vecinos comparten una jornada campestre degustando las "calderetas de carne de toro" del concurso festivo-gastronómico organizado por el Ayuntamiento. También se puede disfrutar de actividades deportivas, musicales, infantiles...
Las Fiestas del Cristo, declaradas de interés turístico , transforman durante estas fechas la fisonomía del municipio, ya que la atractiva y variada oferta lúdica, atrae a miles de visitantes que se dan cita en las calles y plazas de la ciudad, compartiendo con los vecinos la satisfacción de un pueblo volcado en sus fiestas las 24 horas del día. Sin duda, uno de sus mayores reclamos son los tradicionales encierros.