Ayer y hoy de San Sebastián de los Reyes

Situada a 18 kilómetros al norte de Madrid, San Sebastián de los Reyes es ciudad acogedora y abierta, dispuesta a recibir con buen talante a toda persona que quiera vivir entre sus gentes.

Allá por el año 1488, algunos vecinos de Alcobendas, hartos ya de los abusos de poder del señor de aquellos lares, Juan Arias de Avila, huyeron de allí y se asentaron en unas cercanas tierras de realengo.

Amparados por los Reyes Isabel y Fernando, en 1492, fundaron este municipio, que se llamó "San Sebastián" por la ermita alrededor de la cual se constituyó, y "de los Reyes" por el apoyo y la protección que los monarcas prestaron a los nuevos moradores de estos lares.

Han transcurrido ya más de 500 años, y San Sebastián de los Reyes ha disfrutado en las dos últimas décadas de una transformación espectacular. De los 27.000 habitantes que residían en el municipio en el año 1975, se ha pasado a una población actual de 92.500 vecinos.

Pero también esta enorme transformación generó problemas urbanos. El flujo migratorio que San Sebastián de los Reyes soportó en la década de los 60 y 70 disparó las necesidades de una población en crecimiento. El nuevo ayuntamiento democrático se empeñó en la tarea de mejorar sus dotaciones. En la actualidad, el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes dispone de unos servicios de gran calidad.

Crecimiento

Las dotaciones económicas y de servicios hacen de San Sebastián de los Reyes uno de los municipios más prósperos de la Comunidad de Madrid. La localización en el norte metropolitano y las buenas comunicaciones convierten a San Sebastián de los Reyes en un lugar muy solicitado para la ubicación de empresas industriales, tecnológicas y de servicios. Hoy, San Sebastián de los Reyes es la sede de grandes empresas y todos los parámetros económicos le auguran un crecimiento de primer orden.

Calidad ambiental

Parroquia San Sebastián MártirTambién la calidad ambiental es una considerable ventaja. Se siguen conservando parajes de gran belleza, tanto en los encinares como en las riberas.

La Dehesa Boyal, integrada hoy en el Parque de la Cuenca Alta del Manzanares, es un encinar de alto valor ecológico, exponente típico del bosque mediterráneo.

Tradición

Fiestas y tradiciones constituyen una seña cultural y popular de amplio y profundo arraigo. Las fiestas del Cristo de los Remedios y los tradicionales encierros, ya documentados en el siglo XVI, son para los que aquí residen momentos que otorgan personalidad a un pueblo volcado en la calle, compartiendo con los forasteros una época festiva y de puertas abiertas.

Municipio en expansión

Durante los últimos años se ha producido en San Sebastián de los Reyes un desarrollo económico muy importante. El gran dinamismo de la actividad eco,nómica se pone de manifiesto en el crecimiento del número de empresas que eligen San Sebastián de los Reyes para su localización. En 1990 había 1.362 empresas establecidas en el municipio, frente a las más de 7.000 actuales, según datos del INE 2019.

Centro comercialLa importancia del sector de servicios a empresas es muy destacada dentro de la configuración sectorial del tejido económico local. A este hecho se añade que cada vez hay más grandes empresas que localizan en San Sebastián de los Reyes sus sedes centrales.

El desarrollo económico ha tenido incidencia en el empleo y en el bienestar de la localidad. La población ha aumentado de unos 54.000 habitantes en 1990, a más de 92.500 en la actualidad.

Espectacular ha sido el crecimiento de las diversas áreas comerciales, especialmente el denominado Megapark, donde se pueden encontrar grandes superficies y comercios diversos, además de una gran zona de ocio. En el interior de la localidad, el Ayuntamiento ha apoyado la creación de las zonas comerciales abiertas, espacios urbanos con un diseño y una señalización singular, desde donde se concentra gran parte del comercio tradicional. También en los polígonos industriales se han abierto un gran número de tiendas -textil, artesanía, mobiliario, diseño, informática, electrodomésticos…- así como restaurantes que complementan la oferta de ocio y comercial de la localidad.

La ciudad, en suma, la hacen sus habitantes. Su tradición, sus fiestas, su ambiente urbano producen energías que invitan a convivir. Los campesinos que fundaron San Sebastián de los Reyes, con su ejemplo, nos marcan al rememorar su historia los objetivos de hoy y de mañana: construir entre todos nuestro San Sebastián de los Reyes.