Iframe Copiado Correctamente
Sanse lamenta la pérdida de Pepe García-Rayo, fundador de la Universidad Popular José Hierro

Laura RODRÍGUEZ / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 29.12.2020

El pasado 24 de diciembre fallecía Pepe García-Rayo, director y uno de los fundadores de la Universidad Popular José Hierro de San Sebastián de los Reyes.

Su nombre está unido a la apertura educativa y cultural de la ciudad desde los primeros años 80 en que, siendo Sanse un municipio de poco más de 30.000 habitantes y sin apenas infraestructuras ni servicios, él fue una de las personas que encabezó un movimiento institucional y social sin precedentes.

Con él contribuyó a extender el conocimiento y la cultura mediante la puesta en marcha de programas de alfabetización de jóvenes y adultos. Y acercando a toda la población formación y recursos culturales como la poesía, el teatro, la fotografía, la danza, el cine y los idiomas.

Todo ello bajo el paraguas de la primera universidad popular de la España democrática, la de Sanse, que hoy continúa siendo su gran legado para el municipio y por el que la ciudad le está profundamente agradecida.

El Sanse soñado

Pepe García-Rayo era uno de esos soñadores que en los años 80 creyeron en la cultura colectiva y popular como elemento de integración e igualdad social. Y con esta idea en mente empezaron a trabajar para extenderla y hacerlo posible.

Acababa de nacer la democracia. Y, bajo su paraguas, buscaban cohesionar a la población y abrirle nuevas oportunidades.

Así nació la primera universidad popular en España tras el periodo franquista, la de San Sebastián de los Reyes, a la que una década después apadrinaría y daría su nombre el poeta José Hierro. La misma que consiguió situar a San Sebastián de los Reyes como referente cultural y que hoy sigue marcando la vida cultural del municipio.

En primer lugar, desde nuestra “UP” se dotó a la población de una herramienta fundamental: la alfabetización de jóvenes y adultos. Mientras, en paralelo, se promocionaba la formación y la actividad cultural, con talleres, cursos, actividades y, sobre todo, mucho esfuerzo e ilusión; ingredientes con los que se fue reforzando el tejido social y llenando de vida el municipio.

Estaba todo por hacer en el Sanse de la época y se lo tuvieron que inventar. Y la Universidad Popular fue la herramienta que permitió forjar, con aquel primer sueño, una nueva realidad para toda una generación que se había propuesto transformar su entorno desarrollando un nuevo espíritu de ciudadanía participativa.

Ahora que la Universidad Popular José Hierro ha cumplido cuarenta años, podemos decir que, en todo este tiempo, ha vertebrado la actividad cultural en nuestra ciudad, evolucionando con ella y manteniéndose cerca de los ciudadanos.

Y en todo eso proceso, y sin querer aparecer ante las cámaras, ha estado siempre presente Pepe García-Rayo, a quien hoy despedimos con una tristeza inmensa y un enorme gracias.

Contenidos relacionados