Iframe Copiado Correctamente
Sanse festeja San Isidro

Laura RODRÍGUEZ / San Sebastián de los Reyes, Madrid /16.05.2019

Es el patrón de los agricultores españoles desde 1960, aunque los madrileños le rendían culto desde el siglo XII, mucho antes, incluso, de ser santificado. Labrador y hacedor de lluvias, San Isidro también es venerado en San Sebastián de los Reyes, aunque aquí el suyo no sea un día festivo.

Como manda la tradición, cada 15 de mayo Sanse le dedica una Misa Solemne en la Iglesia de San Sebastián Mártir y una procesión que acompaña su imagen por el centro histórico de la ciudad. Un camino con parada y oración donde, hace años, arrancaban las tierras de labor.

Bajo la imagen de San Isidro, cuatro costaleros se van alternando, miembros y descendientes de los agricultores y ganaderos de Sanse constituidos en asociación. Ya solo quedan ocho, nos dicen, “afortunadamente”.

Con cerca de 2.000 hectáreas de cultivo activas actualmente, San Sebastián de los Reyes continúa produciendo, poco y casi exclusivamente cereal. Un oficio, el de agricultor, que se podría estar extinguiendo en nuestro municipio, pero del que aún se conserva, “y que sea por muchos años”, la costumbre de mirar al cielo y de pedirle a San Isidro lluvia y salud.

Contenidos relacionados