Iframe Copiado Correctamente
Autobiografía del pianista Tito García: un canto literario a la música y la vida

Jorge G. PALOMO / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 10.08.2021

A Tito García González, virtuoso pianista y compositor malagueño que vive en Sanse, le apasiona la música. Es, sencillamente, parte inseparable de su vida. Como su familia y sus amigos. “La música es mi vida, mi profesión, mi trabajo. Forma parte de mi ser, de mi status vital. Es difícil de definir. Con el paso del tiempo, te das cuenta de que hay prioridades que cambian: la familia, conservar buenas amistades… Eso te va a dar herramientas para ser un buen músico”, reflexiona. Así nos lo cuenta en Canal Norte TV, con pasión y alegría, recordando que todo empezó cuando viajó a Alemania y le concedieron una beca, momento en que supo que viviría de la música. Hubo un tiempo en que iba para filólogo, pero el destino le aguardaba con banda sonora existencial al piano. En sus palabras asoma la felicidad de quien estrena, en este caso, un libro. Una autobiografía que ya está a la venta.

“La verdad de ser músico: Recuerdos, Confesiones, Sueños y Fantasías” es un canto a la música, al esfuerzo y a la vocación. Tito García se pregunta “con qué tiene que ver más la música”, si “con la verdad o con la literatura”. El pianista muestra sus sentimientos y funde la realidad más sublime del arte con lo más prosaico. Una historia para todo tipo de públicos -mención especial a los jóvenes- que rompe esquemas con naturalidad, exponiendo las trabas y piedras del camino en el mundo de la música. Como apunta la crítica especializada, se trata de “un viaje por recuerdos tan polvorientos como su primer piano Baldwin, y también por otras memorias más recientes y brillantes cómo las notas del Steinway & Sons gran cola D-274 de la Philharmonie de Berlín. Sonidos que aún resuenan en la cabeza de Tito mientras duerme y sueña, deseando despertarse entre movimientos” (Iván Torres). Aquí, según I. Salvador Ayestarán, “el músico se confiesa. Y el camino del corazón nunca miente”. Palabras, devoción y acordes.

“La verdad de ser músico: Recuerdos, Confesiones, Sueños y Fantasías” llega un año después de su disco “Retro-Garde”, donde Tito García exploraba su lado más creativo desde sus inquietudes personales. Un trabajo -disponible en todas las plataformas musicales- realizado en pleno confinamiento que revela sus vivencias y estados de ánimo. “Lo publiqué hace un año y es un disco que tenía guardado en el cajón, con piezas que compuse hace diez años. Recuperé el material, un amigo me animó a publicarlo precisamente en el momento en que empecé a escribir el libro. Animo a leer el libro incluso mientras se escucha mi disco: creo que puede ser interesante”, comenta con afabilidad para Canal Norte TV desde Cantabria, donde pasa las vacaciones estos días con su familia.

Atentos al disco y a este libro, un tándem que encumbra más la pulsión comunicativa de Tito García. El pianista y compositor afincado en Sanse desde 2005, además, acaba de ser seleccionado para competir en la XXII edición de los Latin Grammy. Un detalle que quizá cuente en la próxima edición de su biografía. Que no pare la música. Que no paren los sueños, las fantasías, la verdad. La vida misma.

Contenidos relacionados