Iframe Copiado Correctamente
“Arte salvado” o la memoria histórica que irrumpe en la Sala Martín Chirino de Sanse

Jorge G. PALOMO/ San Sebastián de los Reyes, Madrid / 18.06.2021

Se ha hecho de rogar. Primero fueron las circunstancias sanitarias. Después, el temporal Filomena. Pero, finalmente, la exposición “Arte salvado” ha recalado en la Sala Martín Chirino de Sanse hasta el próximo 1 de julio de 2021, en horario de lunes a viernes, de 9:00h a 21:00h ininterrumpidamente. Un trabajo organizado por la Asociación Comisión de la Verdad de San Sebastián de los Reyes (ACVSSR) para recordar unos acontecimientos trascendentales en la historia de España.

“Arte salvado” plasma una historia de esas donde la realidad supera a la ficción. Un hito para el patrimonio artístico español acaecido durante la Guerra Civil. Se trata de la protección y evacuación de obras de arte por parte del Gobierno de la Segunda República para evitar su destrucción ante los bombardeos fascistas, como recuerdan desde la ACVSSR. Un legado de auténticas joyas creativas de los principales museos españoles, iglesias o colecciones privadas. Obras que fueron trasladadas -de Madrid a Valencia, de Valencia a Barcelona- bajo circunstancias muy dramáticas hasta llegar al Palacio de las Naciones en Ginebra, donde se depositaron hasta el final de la guerra. Después, el Tesoro Artístico Español regresó íntegramente a Madrid el 9 de septiembre de 1939.

En este sentido, para conocer bien cada detalle, desde la Asociación Comisión de la Verdad de San Sebastián de los Reyes (ACVSSR) permiten solicitar visitas guiadas en el email siguiente: memoriahistoricasanse@gmail.com.

Muy atentos a esta exposición, un homenaje a todos aquellos que salvaron tanto arte. Gracias su hazaña, el Museo del Prado y numerosas obras pueden seguir brillando con esplendor. Memoria histórica que irrumpe en la Sala Martín Chirino de Sanse.

Contenidos relacionados