Iframe Copiado Correctamente
APADIS alcanza su 40º aniversario con muchos retos y proyectos para el futuro

Guillermo ESCOBAR / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 29.04.2021

APADIS se encuentra celebrando estos días sus 40 años de historia. Fue en la primavera de 1981 cuando un grupo de familias de San San Sebastián de los Reyes se unió ante la falta de recursos para cubrir las necesidades de sus hijos e hijas con discapacidad. Y esta fecha tan señalada invita a echar la vista atrás para mirar, casi con catalejo, a los inicios, para comprobar el esfuerzo que han supuesto todos los logros alcanzados.

Desde aquel pequeño local en la Calle del Pilar hasta ocupar, en la actualidad, siete sedes repartidas por toda la ciudad.

A lo que habría que sumar dos nuevos servicios, de reciente incorporación. El destinado al apoyo a la vida independiente y un servicio de orientación e información sobre discapacidad para las familias.

La asociación está compuesta por más de 600 socios y atiende al año a entre 800 y 1000 personas.

El pasado mes de febrero, la Asamblea General de Socios, tomó la decisión unánime de dar un paso más en su proceso evolutivo, dejando atrás la asociación para convertirla en Fundación.

40 años al servicio de las personas

Entre sus principales objetivos ha estado mejorar la vida de las personas, lograr su inclusión en la sociedad y hacer los sueños realidad. En este sentido han sido capaces de crear incluso un surtidor de oportunidades. Como así se llama al proyecto que se desarrolla en una Estación de Servicio cercana al Hospital Infanta Sofía, gracias a la conjunción de la entidad con un empresario y con el apoyo de Ayuntamiento. De esta manera se promueve la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual, que realizan las labores de reportaje y lavado de vehículos.

Los chicos y las chicas de APADIS no paran y dentro de las actividades que realizan desde el Centro Especial de Empleo, se encuentra el reparto de la revista municipal “La Plaza”, o la gestión del Quiosco de prensa de la calle Cervantes.

Por otro lado, el servicio de “Atención Temprana” a niños y niñas hasta los 6, sirve para potenciar su evolución global y apoyar su integración familiar y educativa, favoreciendo al máximo su autonomía personal.

Con el tiempo, los proyectos que empezaron siendo pequeños fueron creciendo y, desde una política de ir dando pasos cortos pero firmes, con seriedad, trabajo y constancia, algunos se han convertido en eventos anuales que invitan a la participación ciudadana. Son su Carrera por la Integración, su gala benéfica de Navidad, la representación de una obra de teatro en el Adolfo Marsillach y el Torneo de Fútbol de Primavera.

La llegada de la pandemia del coronavirus ha supuesto todo un reto en la organización, adaptando protocolos y con un sobresfuerzo extra, que ha merecido la pena y les permite respirar aliviados, al haber podido cumplir el ciclo completo de vacunación de todas las personas que atienden.

No hay duda. Y si algo ha quedado demostrado en estos 40 maravillosos años de logros, avances y perseverancia ante las adversidades es que en en APADIS son Capaces de todo.

Contenidos relacionados