Laura RODRÍGUEZ / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 12.02.2026
¿Imaginas poder recuperar los espacios deteriorados de la ciudad y unirlos entre sí para crear un gran corredor verde?
Este es, a grandes rasgos, el futuro que se ha dibujado para San Sebastián de los Reyes, que hoy ha presentado el "Proyecto Biodiversidad". Se trata de un ambicioso plan de renaturalización urbana que, en 36 meses, transformará zonas degradadas en espacios más amables, funcionales y sostenibles.
Las actuaciones se desarrollarán, principalmente, entre los barrios de Los Arroyos y Dehesa Vieja, mejorando su conexión con el Bosque Urbano de La Marina. En estas y otras zonas, además de la recuperación de espacios degradados, se incluye la creación de islas verdes, jardines de lluvia, refugios climáticos, corredores ecológicos y una nueva formación boscosa. También, una senda peatonal que unirá todos estos espacios, fomentando los desplazamientos a pie y reforzando la continuidad verde del municipio.
En total serán 13,6 hectáreas de intervención y 5,3 kilómetros de recorrido verde que impactarán directamente en el entorno y en la vida cotidiana de los vecinos.
El Proyecto Biodiversidad contará con una inversión de 3,5 millones de euros. Montante que, al haber sido uno de los proyectos elegidos por la Fundación Biodiversidad, se financiará en un 40% a través de Fondos FEDER.
Este proyecto se integra en un marco estratégico más amplio: el Plan de Infraestructura Verde de San Sebastián de los Reyes. Un plan alineado con el Pacto Verde Europeo y con la Agenda Urbana, que entiende la renaturalización urbana como una herramienta clave para afrontar el cambio climático y mejorar la calidad de vida.
Ver presentación completa (directo)