Iframe Copiado Correctamente
La vuelta al cole, ilusión ante el nuevo curso y un quebradero para muchas familias

Jorge G. PALOMO / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 08.09.2025

Septiembre llegó puntual a la cita y estos días triunfa un tema de conversación entre las familias: la vuelta al cole. Sin duda, un momento de ilusión. Un curso para aprender y disfrutar, pero también un quebradero de cabeza por la exigencia económica.

Según indica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el gasto medio anual por alumno o alumna en España asciende a 2.390 euros -en Madrid supera los 3.000 euros- por la inversión inminente de este mes -libros, uniformes, matrícula o material escolar- más los diferentes pagos durante el curso: comedor, actividades extraescolares y otras cuotas. Así que viene muy bien informarse del Plan ACCEDE -“préstamo de libros de texto y material curricular”- y cuidar o reciclar algunas cosas para ahorrar costes evitables. No hay quien escape a la cuesta de septiembre, pero al menos que no sea muy pronunciada. Por una feliz vuelta al cole desde San Sebastián de los Reyes.


Más datos de la OCU

según la OCU, el desembolso inicial supera los 520 euros por alumno o alumna. Un gasto donde destacan los más de 200 euros en libros de texto, los 92 euros en material escolar y los 181 euros en uniforme en los centros donde es obligatorio. Además, se suman alrededor de 40 euros anuales para la asociación de madres y padres. Una cuantía que, por supuesto, depende de si hace falta adquirir dispositivos electrónicos como tabletas u ordenadores o de las ayudas en distintas comunidades autónomas.

Contenidos relacionados