El Gobierno bonifica varios impuestos municipales y continúa en la senda, iniciada este mandato, de reducciones y exenciones fiscales ya aprobadas en los dos años anteriores.
El equipo de Gobierno ha llevado al pleno municipal de octubre la modificación de las ordenanzas para 2026, en una sesión que ha servido para aprobar los impuestos y las tasas que se aplicarán el próximo año. El objetivo es continuar en la senda iniciada en este mandato, que consiste en mejorar los servicios públicos apostando por una baja fiscalidad.
En el capítulo de impuestos, destaca el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), con bonificaciones del 95% a favor de las construcciones, instalaciones y obras de promoción municipal previa declaración de utilidad pública de las mismas.
Respecto a las tasas, se añaden exenciones de la zona ORA para los vehículos eléctricos. También se establece una reducción del 75% en el importe de la tasa a las personas desempleadas que deseen realizar pruebas selectivas en nuestro Ayuntamiento. Otra de las novedades importantes es la creación de un nuevo servicio, el de recogida de animales fallecidos y su incineración, que tendrá su propia tasa.
Este año se han añadido modificaciones a las tasas relacionadas con los servicios urbanísticos, adaptándolas a las diferentes realidades. Además, se suprime la tasa de servicios o actividades de protección anti grafiti y su limpieza, que gravaban a los vecinos que habían sufrido de este tipo de vandalismo. Dicho coste será repercutido a los responsables de dichos actos, cuando sean identificados.
Respecto al resto de impuestos y tasas municipales, se mantienen las bajadas, reducciones y exenciones ya aprobadas en los dos años anteriores. El Ejecutivo de Lucía S. Fernández continúa así apostando por una baja presión fiscal en este mandato, con el objetivo de que año a año los impuestos y las tasas se vean aminoradas sin que ello afecte a la calidad en la prestación de los servicios públicos.
La Plaza de Sanse