Iframe Copiado Correctamente
‘Viaje a la impureza’ de María Contreras, la gran exposición fotográfica del Centro de Formación de Sanse por el 8M

Jorge G. PALOMO/ San Sebastián de los Reyes, Madrid / 09.03.2021

Vayámonos de viaje. De “Viaje a la impureza”. Dentro de las exposiciones del mes de marzo de 2021 con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer, el Centro Municipal de Formación Ocupacional Marcelino Camacho de San Sebastián de los Reyes acoge la gran muestra de la prestigiosa fotógrafa María Contreras. Su “Viaje a la impureza” es un antídoto contra el estigma menstrual en Nepal. Un trabajo documental brillante que plasma el “Chhaupadi Partha”, una práctica nepalí que fuerza a las mujeres menstruantes a estar aisladas en los días de su menstruación.

Según la fe hindú, la primera menstruación supone la entrada en la edad adulta y está ligada a una pérdida de pureza. Así, estas mujeres no pueden hacer muchas cosas habituales, como entrar en sus casas o visitar templos. Una práctica -“Chhaupadi Partha”- que ha persistido durante décadas y que empieza a cambiar gracias a la fuerza del activismo. Féminas que enseñan a las chicas jóvenes a evitar el estigma de la menstruación en Nepal. Este “Viaje a la impureza” revela el ejemplo de dignidad de quienes quieren tumbar prejuicios. Una exposición de la fotoperiodista María Contreras, que celebra este jueves 11 de marzo a las 18h un encuentro virtual por Zoom para hablar de su obra.

Que nadie falte a la cita en Sanse. “Viaje a la impureza”, otra gran propuesta para honrar este 8 de marzo de 2021. Que todos los días sean 8M.

+ Información:

Centro Municipal de Formación Ocupacional Marcelino Camacho
Av. Ramón y Cajal, 5.
28703 San Sebastián de los Reyes, Madrid
Teléfono: 916 58 78 01

Contenidos relacionados