Iframe Copiado Correctamente
Una escultura de J. M. Utande para conmemorar el aniversario del IES Juan de Mairena

Laura RODRÍGUEZ / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 26.04.2018
Una escultura de José Miguel Utande preside, desde ayer, el acceso principal al instituto Juan de Mairena de San Sebastián de los Reyes. La pieza se descubrió en un acto oficial al que, además de las autoridades, acudieron antiguos y nuevos alumnos y profesores, ya que todos tenían algo muy importante que compartir y celebrar: el vigésimo quinto aniversario de este centro educativo público.

La historia de esta pieza es muy peculiar: se trata de una escultura en bronce creada por Utande al comienzo de su trayectoria artística, una obra única que, hasta ayer, formaba parte de su colección particular.

Es la cuarta obra de este autor internacional nacido en Sanse que se queda en la ciudad, donde ya son más que representativas otras tres piezas monumentales: el monumento a los encierros (tradición centenaria local), los Reyes Católicos y la Alegoría a la Libertad; cuatro obras que ofrecen una visión global de la trayectoria de su autor y que casi ya permiten hacer un recorrido cultural por todo el municipio.

Tras el descubrimiento de esta pequeña joya en el instituto Juan de Mairena, ayer, el acto oficial de aniversario continuo en la sala de usos múltiples, donde se proyectó un vídeo realizado por alumnos y alumnas del centro sobre la vida y obra de Antonio Machado en la que redescubrimos el origen del nombre de este centro, Juan de Mairena, un heterónimo de Antonio Machado, el nombre de un profesor ficticio de gimnasia y retórica creado por el poeta sevillano.

Contenidos relacionados