Iframe Copiado Correctamente
Un lugar en Sanse contra la violencia de género

Laura RODRÍGUEZ / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 29.11.2019

Esta semana le hemos puesto nombre -hasta 52 nombres en España en lo que va de año- a la cara más dramática de la violencia de género: el asesinato de mujeres a manos de sus parejas o sus ex parejas. Pero también hemos evidenciado que la violencia de género tiene otras muchas caras, todas ellas con origen en las desigualdades.

Son violencias menos visibles, quizá, pero igual de demoledoras que, en San Sebastián de los Reyes, lleva a más de 300 mujeres a solicitar apoyo psicológico, legal o jurídico al Punto Municipal del Observatorio Regional Contra la Violencia de Género, un recurso municipal de referencia para la atención integral de las víctimas.

Derivadas de otros servicios como el Hospital, la Policía Local o Nacional o Servicios Sociales, y también por iniciativa propia, estas mujeres y sus hijos o hijas encuentran aquí el apoyo profesional que necesitan para acompañarlas durante el largo y duro proceso que supone devolver su vida a la normalidad.

Aquí reciben atención individualizada, información y asesoramiento, todo ello con la máxima garantía de confidencialidad, un proceso en el que cada duda, cada persona, cada paso contra el miedo, cuenta.

Integrado en la Delegación Municipal de Igualdad, desde aquí también se diseñan y organizan actividades de prevención, se forma a profesionales y se elabora y difunde material divulgativo especializado. Todo ello, según nos explican, centrando, sobre todo, la atención en algo fundamental en esta lucha, lo único que puede erradicar esta lacra: la educación.

Volcado en esta batalla que es de todos y todas, el Ayuntamiento de Sanse está permanentemente en guardia, ofreciendo recursos, servicios y campañas, como “Sanse libre de machismos”, que el Ministerio de la Presidencia ha valorado entre las diez mejores prácticas de España.

Con las competencias transferidas desde 2018 y convenios con la Comunidad de Madrid y el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, Sanse ha convertido este frente en una prioridad, para lo que ha involucrado, además, a las empresas asentadas en el municipio y otros agentes sociales, y a todos los ciudadanos a título particular.

Hoy traemos a primer plano este recurso municipal al que cualquier persona puede acudir ante la duda, ante la certeza, ante el miedo. Porque cada paso que se de contra la violencia de género es una pequeña victoria más, a veces, una mujer viva más. Y no queremos ni una menos.

Punto Municipal del Observatorio Regional de la Violencia de Género
Delegación de Igualdad
(C/ Recreo, 2)
Horario: de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 h.; martes y jueves de 16.30 a 19.30 h.
Tels.: 91 653 02 69 / 91 653 02 88
mujer@ssreyes.org

Contenidos relacionados