Un concierto excepcional e irrepetible rinde homenaje en Sanse a Nuestro Pequeño Mundo

Laura Rodríguez / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 21.01.2020

Han transcurrido cincuenta años desde el nacimiento de Nuestro Pequeño Mundo, el grupo pionero del folk en España. Y San Sebastián de los Reyes ha querido rendirle homenaje reuniendo sobre un mismo escenario a más de una veintena de grupos y formaciones que los tuvieron -y siguen teniendo- como referente.

Promotor de esta iniciativa, el Museo Etnográfico de San Sebastián de los Reyes, dirigido por Pablo García Rayo, ayer consiguió su propósito. Y el Teatro Adolfo Marsillach colgó el cartel de ‘completo’ para un encuentro histórico en recuerdo de Nuestro Pequeño Mundo, dedicado especialmente a dos de los componentes de la formación original: Ignacio Sáenz de Tejada y Juan Alberto Arteche, fallecidos en 2013 y 2018, respectivamente.

La gala arrancó con un precioso tema inédito, seguido por un documento audiovisual titulado como la gala -‘Por siempre, Nuestro Pequeño Mundo’-, una producción de Canal Norte Tv, en la que varios componentes de Nuestro Pequeño Mundo y los folkloristas Joaquín Díaz y Luis Delgado, relatan los dieciséis años de historia del grupo.

Tras él, un espectáculo para los sentidos, conducido por el periodista especializado José Ramón Pardo, que subió al escenario a más de una veintena de músicos y formaciones que no quisieron perderse este homenaje, un concierto que abrió Hexacorde y al que se sumaron, entre otros, Nuevo Mester de Juglaría, Eliseo Parra, Los Lobos, Cuco Pérez, Ismael Peña, Aguaviva, Pablo Guerrero, Vicent Molino, así como Coffe & Wine, duo integrado por el hijo de Laura Muñoz (una de las voces de la primera formación de NPM) y Curro García que, para la ocasión, había preparado dos temas con Laura.

La otra voz femenina de los cinco primeros discos de NPM entró vía conferencia. Y así fue como Pat, que no pudo estar presente en la gala, intervino desde Asturias.

Entre otras aportaciones de referencia, las de los periodistas y críticos especializados Fernando González Lucini y José Miguel López (Discópolis, Radio3 RNE). Y entre las sorpresas, la participación y agradecimiento de las hijas de Juan Alberto Arteche, así como el homenaje musical de Ignacio Sáenz de Tejada hijo.

Un acierto de encuentro y una delicia de concierto que se extendió durante más de tres horas para desembocar en el momento más esperado de la noche: ver sobre el escenario -y escuchar- a tres de los componentes de Nuestro Pequeño Mundo: Laura Muñoz, Chema Martínez y Freddy Marugán.

Un momento solo superado cuando, para cerrar la gala, invitaron a subir al escenario a todos los participantes y, juntos, entonaron un “A cántaros”, del cancionero de Pablo Guerrero, que volvió a sonar a himno.

Ir al vídeo-homenaje (cortometraje documental) ‘Por siempre, nuestro Pequeño Mundo’

Ir al último concierto de Nuestro Pequeño Mundo en Sanse (1982). Pasó en Sanse.

Show More

Contenidos relacionados

No se ha encontrado ninguno

Top