Iframe Copiado Correctamente
Sentando las bases del nuevo Reglamento de Participación Ciudadana de Sanse

Laura RODRÍGUEZ / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 30.06.2016
San Sebastián de los Reyes está trabajando en la creación de un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana, que se podría convertir en el más completo y vanguardista de las grandes ciudades españolas.

Su objetivo es actualizar las formas participativas, que han dado un vuelco en los últimos años. Para ello, como no podía ser de otra manera, la forma de elaborarlo también está siguiendo estos nuevos modelos participativos y se abren a todos los ciudadanos.

Del trabajo colectivo que empezó a finales de 2015, ha surgido un primer borrador que acaba de ser aprobado por el Consejo Sectorial de Participación Ciudadana, celebrado el pasado 21 de junio. En él ya se pueden ver los aspectos básicos en los que este nuevo reglamento quiere innovar en relación a la Participación Ciudadana. El más importante, la creación y regulación del Consejo Social de la Ciudad, un órgano que actualmente no existe en Sanse, pero que es necesario desde que el municipio es ‘Gran Población’. Otro aspecto fundamental que cambiará con el nuevo reglamento será la participación territorial a través de los consejos de barrio, además de facilitar las consultas ciudadanas como herramienta participativa.

Este primer borrador está en plazo de alegaciones y propuestas, periodo que se mantendrá abierto hasta el 30 de septiembre a fin de facilitar que, a pesar del periodo vacacional, todos los vecinos y vecinas de Sanse puedan participar en su desarrollo.

El borrador del nuevo Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana se puede consultar en la web municipal, en el espacio de Participación Ciudadana. Allí mismo se puede descargar la plantilla para realizar alegaciones y aportaciones, documento que se ha de remitir a pciudadana@ssreyes.org. También se puede acceder al borrador en versión papel acudiendo a los centros municipales Actúa, Claudio Rodríguez, Pablo Iglesias y Gloria Fuertes. Las alegaciones, en este caso, se pueden realizar por escrito a través del Registro del Ayuntamiento. 

El texto definitivo podría estar redactado antes de que finalice el año para, una vez cumplidos los trámites legales, entrar en vigor en 2017.  


Centro Actúa de Participación Ciudadana
C/ Dos de Mayo, 6
Tel.: 91 659 39 40
pciudadana@ssreyes.org

Contenidos relacionados