Segundo Falcón, artista y maestro en la Cátedra de Flamenco

Álvaro ARRIBAS / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 10.12.15
El 9 de diciembre, la Cátedra de Flamenco Félix Grande trajo al Centro Joven de Sanse a Segundo Falcón. El artista decía venir con algo de dolor de cabeza por el viaje. Le acuciaba otro sentimiento al acudir a la cita: el recuerdo de Félix Grande, con quien compartía amistad, y admiración. Ello no impidió que el público disfrutase de un espectáculo flamenco de primer nivel.
Con Segundo Falcón acompañado al toque por Paco Jarana, la Cátedra volvió a cumplir el doble propósito de traer flamenco de calidad y variedad a Sanse. De calidad, porque sobrado es el reconocimiento en el mundo flamenco de Segundo Falcón. Artista sevillano, formado en las peñas desde que empezase a cantar con 8 años, ahora posee dos Giraldillos de la Bienal de Flamenco de Sevilla, y el premio a mejor álbum flamenco por su disco “Un Segundo de Cante”, editado en 2002. Y de variedad porque Segundo Falcón cantó de todos los palos: malagueña, taranto, bullirías, fandango, cantes de cádiz, de levante… todos ellos interpretados con el particular estilo de la pareja sin desatender el espíritu de los cantes más ortodoxos.
Segundo Falcón, además de por su carrera como artista, también se caracteriza por su trabajo por conocer y hacer conocer el flamenco. Además de las colaboraciones y cursos con universidades españolas y extranjeras, fue director del Centro Andaluz Flamenco durante cuatro años.
Sobre el escenario, finalmente, ni rastro del dolor de cabeza. Quizás sea por el recuerdo de Félix Grande. O quizás porque no hay mejor forma de enseñar flamenco que hacerlo.
La Cátedra de Flamenco Félix Grande organiza una actuación flamenca cada dos meses, el miércoles de la segunda semana. La próxima cita será el 10 de febrero.

Ver más

Contenidos relacionados

No se ha encontrado ninguno

Top