Iframe Copiado Correctamente
Sanse rindió homenaje a los represaliados de la Guerra Civil

Laura RODRÍGUEZ / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 13.04.2016
“Para reconocer a los habitantes de San Sebastián de los Reyes que sufrieron las consecuencias del golpe militar y posterior dictadura”. “Para que se conozca su historia”. “Para devolver la dignidad a todas las víctimas, sin excepción”. Estos y otros motivos, citados por los participantes, llenaron el Teatro Municipal Adolfo Marsillach el pasado domingo 10 de abril, en un acto organizado por el Ayuntamiento y la Iniciativa Ciudadana para la Recuperación de la Memoria Histórica de San Sebastián de los Reyes.

Los versos del poeta Manuel López Azorín abrían este acto en memoria, homenaje y reparación a las víctimas del Franquismo en el municipio que, con los datos disponibles hasta el momento, fueron 32 personas fusiladas y más cien sometidas a consejo de guerra militar, para una ciudad, San Sebastián de los Reyes, que en 1936 apenas tenía 1.500 habitantes.

El público asistente pudo conocer algunos detalles de esta parte de esta historia de la ciudad gracias al trabajo realizado por un grupo de historiadores y sociólogos que se recoge en el libro “La sierra convulsa” y a los miembros de la Iniciativa Ciudadana para la Recuperación de la Memoria Histórica de San Sebastián de los Reyes que ha surgido en paralelo y que, en este acto, hizo un llamamiento a toda aquella persona que tenga datos y documentos, ya que su objetivo es recopilar y contrastar la información que consigan y crear con ella un Centro de Documentación de la Memoria Histórica de Sanse.  

El encuentro estuvo salpicado de momentos significativos. En vídeo, con música en vivo gracias a Víctor Tarín (piano) y Rondo (violonchelo), los nombres de las víctimas y los testimonios de algunos de sus descendientes, además de un mensaje de Marcos Ana, el represaliado por el franquismo que cumplió más años de cárcel; en directo, sobre el escenario, teatro a cargo del grupo de las Asociación Blas de Otero, que interpretó -en tono de humor- una de las primeras sentencias del Tribunal de Orden Público, la de Luis Pérez Lara, vecino de Sanse y presidente de la citada asociación; y música con mensaje a cargo de Luis Felipe Barrios y Matías Ávalos

Los concejales de los cuatro grupos políticos que aprobaron una moción relativa a la memoria histórica en el pleno de marzo (PSOE, Izquierda Independiente, Ganemos Sanse y Sí Se Puede) también quisieron estar presentes y compartir la lectura pública de este compromiso municipal por el que, haciendo prevalecer “el derecho a la verdad, la justicia y la reparación”, se reconoce a “quienes lucharon por la defensa de la libertad frente a la ilegítima autoridad franquista” y se exige a todas las administraciones, entre otras cosas, el cumplimiento de la ley sobre la investigación de los desaparecidos y la reparación a las víctimas.

Dos poemas de Miguel Hernández recitados por Esperanza Alonso ponían el broche de oro a este acto-homenaje, versos que la actriz dedicó a las víctimas del franquismo, a los muertos por el “terrorismo indiscriminado” y a los niños y niñas que, tanto entonces como hoy, fueron y son víctimas de la guerra y pasan hambre. 

Como colofón a este acto en recuerdo de las víctimas del Franquismo en San Sebastián de los Reyes, el jueves 14 de abril el Ayuntamiento instalará una placa de reconocimiento en la Casa Consistorial (19,00 horas), en cumplimiento de la moción sobre la Memoria Histórica aprobada en el último Pleno municipal y de la Ley de la Memoria Histórica, aprobada en el año 2007.

Ver completo el Acto Para la Recuperación de la Memoria Histórica de San Sebastián de los Reyes. 

Contenidos relacionados