Iframe Copiado Correctamente
Sanse reforzará el entorno escolar recuperando la figura del Agente-Tutor

Laura RODRÍGUEZ / San Sebastián de los Reyes, Madrid /23.07.2019

San Sebastián de los Reyes recuperará la figura del Agente-Tutor. Se trata de agentes de Policía Local que velan por los menores en edad escolar en horario lectivo. Su principal objetivo es que no falten a clase y, si lo hacen reiteradamente, encontrar el origen del problema y tratar de resolverlo, ya que tras él puede haber un problema mayor de orden familiar, psicológico o social.

Presentada al Pleno ordinario de julio y convertida en Declaración Institucional con el respaldo de todos los grupos municipales, esta propuesta presentada por Más Madrid-Izquierda Unida-Equo, recoge las inquietudes de las AMPAS de los cinco institutos de Educación Secundaria del municipio, que argumentan que la figura del ‘Agente-Tutor’, además de reducir el absentismo escolar, ayuda al profesorado a detectar y combatir situaciones de riesgo, permite informar a las familias y evita la venta de sustancias ilegales en los entornos educativos, entre otras cosas.

Es un programa que estuvo activo en San Sebastián de los Reyes desde el año 2002. Coordinado entonces con la Comunidad de Madrid, su máximo exponente era la Mesa Local de Prevención y Control del Absentismo Escolar que se reunía periódicamente (formada por representantes de la Consejería de Educación, de secciones municipales como Educación, Salud, Servicios Sociales y de la Unidad de Menores de Policía Local, de los centros educativos y de Policía Nacional). Y su objetivo, abordar el problema de forma integral para devolver al menor la oportunidad de participar en la educación reglada obligatoria. Un mecanismo que, junto a otros, se garantiza en la Ordenanza Municipal de Absentismo Escolar y que, con esta aprobación, podría recuperarse próximamente.

En el mismo Pleno, el primero del mandato 2019-2023, se aprobaron otras tres mociones: iniciar los trámites para la aplicación de la Ley 1/2018 de Coordinación de Policías Locales (moción presentada por los grupos VOX y Partido Popular), la construcción de un centro de día para personas mayores (moción presentada por Izquierda Independiente) y un reconocimiento póstumo al actor Arturo Fernández (moción presentada por los grupos Partido Popular y Vox). Un Pleno que volvió a empezar con un minuto de silencio por las víctimas de la violencia machista.

Ir al Pleno Municipal Ordinario de 18 de julio de 2019.

Contenidos relacionados