Iframe Copiado Correctamente
Sanse nombra Hijos Adoptivos a los poetas Félix Grande y Francisca Aguirre

Laura RODRÍGUEZ / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 21.03.2014
San Sebastián de los Reyes tiene, desde ayer, dos nuevos Hijos Adoptivos, el poeta Félix Grande, que recibe el nombramiento a título póstumo, y su viuda y también poeta Francisca Aguirre.
Aguirre recogía ayer la placa que simboliza este reconocimiento, en una ceremonia por el Día Mundial de la Poesía que se convirtió en un homenaje al poeta, ensayista y flamencólogo Félix Grande.
El vínculo de ambos poetas con esta ciudad del norte de Madrid se remonta a los años ochenta cuando, a través de la Universidad Popular, se creó un círculo poético en torno a la figura de José Hierro, círculo que sigue siendo referente cultural nacional. 
Félix Grande fue miembro del Jurado del Premio Nacional de Poesía José Hierro desde su origen hasta 2004, año en que, también al abrigo de la Universidad Popular de San Sebastián de los Reyes, se creó el Premio Nacional de Poesía Joven que lleva su nombre. Dos años después, movido por su pasión por el flamenco, Félix Grande creó la Cátedra de Flamenco a la que dio nombre, que dirigió hasta los últimos días y de la que ha recogido el testigo el cantaor Paco del Pozo.
Por su parte, Francisca Aguirre también es una pieza fundamental en la cultura de San Sebastián de los Reyes a través de su estrecha colaboración con la Universidad Popular, la colección literaria vinculada a ella y el Centro de Estudios de la Poesía que actualmente dirige su hija, Guadalupe Grande. 
Con este reconocimiento, Félix Grande y Francisca Aguirre unen sus nombres a otros dos Hijos Adoptivos de San Sebastián de los Reyes, el poeta José Hierro y el escultor Martín Chirino, que recibieron el título en agradecimiento a vínculos culturales con la ciudad semejantes a los de Aguirre y Grande.
Ayer, la entrega del título fue uno de los actos de una ceremonia dedicada al Día Mundial de la Poesía en la que se entregó el X Premio Nacional de Poesía Joven Félix Grande a la poeta valenciana Lucía Boscá, que estuvo arropada por los ganadores de ediciones anteriores. El cantaor Paco del Pozo cerró el encuentro por soleás en memoria de Félix Grande. 

Contenidos relacionados