Iframe Copiado Correctamente
Sanse, la historia de unas fiestas centenarias

Laura RODRÍGUEZ / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 25.08.2020

Son las fiestas más populares de San Sebastián de los Reyes, se celebran la última semana de agosto y están dedicadas al Santísimo Cristo de los Remedios.

Su origen se remonta al siglo XVII, fecha de la que se conservan los primeros documentos que la recogen como tal, señalando cuatro días festivos dedicados al Cristo de los Remedios la última semana de agosto.

“Correr toros” fue siempre una de sus principales señas de identidad; datada incluso antes que las propias fiestas: en un documento fechado en 1525, apenas tres décadas después de la fundación de la ciudad.

Desde entonces, han cambiado muchas cosas en la ciudad. Pero las Fiestas de Sanse en Honor al Cristo de los Remedios han sabido preservar tradiciones centenarias que en 1986 consiguieron que fueran declaradas de Interés Turístico Nacional.

En todo este tiempo, sólo han sido suspendidas en dos ocasiones: tres años con motivo de la Guerra Civil, y uno más en los años 60.

En 2020, por razones sanitarias y de seguridad ante la pandemia del Coronavirus, tampoco las vamos a poder celebrar. Pero todo apunta a que, el año que viene, volverán con más fuerza.

Contenidos relacionados