Iframe Copiado Correctamente
Sanse impulsará un plan integral contra los delitos de odio

Laura RODRÍGUEZ / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 10.03.2016
El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha condenado unánimemente la agresión a dos jóvenes por parte de un grupo neonazi que se produjo el pasado sábado en el municipio. El domingo, se leyó un manifiesto condenando los hechos y en apoyo a las víctimas y a sus familiares, y ayer miércoles se convocó, con carácter extraordinario, una nueva reunión del Observatorio Contra la Xenofobia y la Intolerancia.

El objetivo de este órgano consultivo, creado hace cuatro meses, es combatir la intolerancia y frenar el repunte de los movimientos ultra. Y en este marco, esta sesión especial en respuesta a los hechos recién ocurridos, se centró en cómo combatir el odio ideológico.

En la sala, medio centenar de familiares y compañeros de los dos jóvenes agredidos, que pedían medidas urgentes y a los que el Observatorio ofreció participar con dos portavoces en las próximas mesas de trabajo, con el triple objetivo de recabar información, hacer frente común para luchar contra la violencia y diseñar un Plan de Erradicación de los Delitos de Odio.

El Observatorio Contra la Xenofobia y la Intolerancia de San Sebastián de los Reyes quiere hacer un diagnóstico completo y fidedigno de la intolerancia en la ciudad y aspira a convertirse en una “herramienta constructiva” para trabajar en varios frentes: emprender distintas acciones educativas y de sensibilización encaminadas a prevenir comportamientos intolerantes, ofrecer asesoramiento a las víctimas y a sus familiares, canalizar las denuncias y trasladar las necesidades a los organismos competentes.

Formado por representantes de los distintos grupos políticos municipales y presidido por el alcalde, Narciso Romero, el Observatorio cuenta con la participación de Policía Local y Policía Nacional que trabajan de forma coordinada, y también de las asociaciones, colectivos y agentes sociales de la localidad que trabajan en la lucha contra la intolerancia. Este Observatorio cuenta, además, con el apoyo de Movimiento Contra la Intolerancia y del Consejo Para la Igualdad de Trato del Observatorio de Madrid Contra el Racismo y la Intolerancia. Su presidente, Esteban Ibarra,  ha estado presente en las dos sesiones que ha celebrado el Observatorio desde su creación.

Contenidos relacionados