Iframe Copiado Correctamente
Sanse cuenta con una de las colecciones de carteles taurinos más importantes del mundo

Guillermo ESCOBAR / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 29.08.2020

La asombrosa colección de carteles taurinos que custodia el archivo municipal de San Sebastián de los Reyes cuenta con maravillosos ejemplares. Distintos tamaños, estilos gráficos y materiales, algunos conservados incluso en tela, componen una muestra protagonizada por leyendas del toreo y figuras desconocidas que hicieron faenas en las plazas de medio mundo, concentradas en esta colección, que conserva joyas de valor incalculable, cuyo origen se remonta entorno a 1982.

Este enorme patrimonio documental está muy arraigado en la cuidad, de conocida tradición taurina. El cartel más antiguo es del Puerto de Santa María, de 1780, se conserva también un ejemplar de aquel con el que se anunció la inauguración de la Plaza Monumental de Las Ventas, en 1931, y auténticas obras maestras, de grandes autores como Reus, Martí Font, Ruano Llopis y López Canito. Ejemplares que, algunos vecinos, conocen de primera mano.

De toda esta magnífica colección de carteles taurinos hay una parte inventariada, una pequeña parte catalogada y en un futuro sería ideal que se llevara a cabo un catálogo completo de sus ejemplares, como instrumento de control de esta preciosa colección artística.

Contenidos relacionados