Iframe Copiado Correctamente
Sanse, ciudad segura para conductores, peatones y ciclistas

Laura RODRÍGUEZ / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 30.09.2020

San Sebastián de los Reyes es la tercera ciudad más segura de España para conductores, peatones y ciclistas. Así lo refleja el informe “Horizonte C3: Ciudades Casi Cero” elaborado por la Fundación Mapfre.

Se trata de un estudio que intenta profundizar en las características de las ciudades “casi cero”, es decir, aquellas con una siniestralidad grave o mortal inferior a la de Estocolmo, ciudad sueca que se toma de referencia. Un informe que, además, trata de entender cómo los esfuerzos de algunas ciudades españolas por avanzar en la sostenibilidad de la movilidad urbana afectan a la seguridad vial.

Así, Móstoles (0,10) encabeza esta clasificación, seguido de Santiago de Compostela (0,21) y San Sebastián de los Reyes (0,23), siendo éste último el tercer municipio español de más de 80.000 habitantes más seguro para conductores, peatones y ciclistas, al registrar una tasa de mortalidad de 0,23 fallecidos por cada 100.000 residentes entre los años 2014 y 2018.

Un éxito en cuanto a seguridad vial que, según el mismo estudio, no se debe tanto a variables sociodemográficas (como la renta o la densidad de población), sino, más bien, a la existencia de zonas peatonales, carriles bici, el tráfico calmado y los Planes de Movilidad Urbana Sostenible, medidas que contribuyen significativamente a que circulen menos vehículos a motor y a que lo hagan a menor velocidad, así como a impulsar modos de desplazamiento más seguros, como caminar o ir en bicicleta.

Contenidos relacionados