Iframe Copiado Correctamente
Sanse aprueba unos Presupuestos sociales, ecológicos y responsables

Laura RODRÍGUEZ / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 08.02.2016
San Sebastián de los Reyes ha aprobado inicialmente un Presupuesto General para 2016 que supera los 90 millones de euros (90.333.654,94 €) y que prevé más de 94 millones de euros en el apartado de ingresos (94.928.171,49 €), lo que supone un superávit estimado de más de 4,5 millones que cumple holgadamente el objetivo de estabilidad presupuestaria que exigen la normativa nacional y europea (Sistema Europeo de Cuentas y Ley de Estabilidad Presupuestaria del Estado).
Su debate y aprobación se produjo el 3 de febrero en un Pleno extraordinario en el que presentó las cifras el concejal de Hacienda, Ramón Sánchez Arrieta.

Ingresos
En el apartado de ingresos, Sánchez Arrieta destacó del Presupuesto la congelación de la cuota del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y de otros tributos relacionados con el valor catastral de las viviendas, que desde el 1 de enero de 2016 se ha reducido en un 30%, medida que ha tomado el Consistorio para compensar la desaparición, por ley, de la bonificación que se aplicaba hasta el año 2015, y para evitar el incremento del 14% que, también por ley, debía aplicarse en los dos próximos años.

Gastos
En el apartado de gastos, el presupuesto hará frente a las deudas contraídas en años anteriores para sentar las bases de unas cuentas que, posteriormente, serán, ante todo, sociales. Entre ellas, Arrieta destacó la devolución íntegra de la paga extra que se dejó de pagar a los funcionarios en el año 2012.

Y en lo referente a gastos sociales destaca el incremento de la partida dedicada a Cooperación al Desarrollo (que pasa de 5.000 a 168.000 euros); una partida de 50.000 euros para potenciar la gratuidad de la enseñanza pública; 100.000 euros más que en el año 2015 para financiar las actividades de las entidades deportivas locales; 122.000 euros más este año en el capítulo de Igualdad; y la incorporación de una nueva partida de 60.000 euros destinada a la asistencia de los refugiados que, posiblemente, acoja el municipio.

Inversiones
Fue el apartado dedicado a las inversiones el que centró la atención, especialmente en este Presupuesto para 2016 que incluye 7,5 millones de euros para un proyecto de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI), complementado, hasta los 15 millones de euros, por fondos europeos (FEDER), inversión plurianual que se destinará a un proyecto de transformación del casco tradicional de la ciudad y el ámbito de La Marina.

En definitiva, se trata de un presupuesto responsable, dijo Arrieta, pero con la sensibilidad social necesaria para que los ciudadanos puedan acceder a unos servicios públicos de calidad, especialmente aquellas personas en situación de especial vulnerabilidad.

Los presupuestos municipales se aprobaron con el apoyo del PSOE, Izquierda Independiente, Ganemos Sanse y Ciudadanos; y el voto en contra del Grupo Popular y Sí se puede. El debate que se produjo en torno a ello, se puede ver íntegro en este vídeo.

Contenidos relacionados