Iframe Copiado Correctamente
Sanse aplicará su propio protocolo de actuación frente a la alta contaminación a partir de marzo

Guillermo ESCOBAR / San Sebastián de los Reyes, Madrid /01.03.2019
El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha formado parte de los 15 municipios que se han sumado a la elaboración del Protocolo Marco de Actuación durante episodios de alta contaminación. Los ciudadanos ya estábamos acostumbrados a la aplicación de medidas de este tipo debido a los episodios recientes de alta contaminación en el centro de Madrid y por este motivo, una serie de localidades de la Comunidad madrileña se han querido sumar a la lucha por la mejora de la calidad del aire. Un problema de salud pública que nos afecta a todos.

Sanse forma parte de la zona número 2, la aglomeración del Corredor del Henares, junto a Algete, Alcobendas, Alcalá de Henares, Torrejón, Coslada, Rivas y Arganda del Rey. Para determinar el nivel de contaminación se tienen en cuenta las siguientes variables.

La aplicación de este protocolo supone una serie de obligaciones para las administraciones, como la de disponer de redes de evaluación de la calidad del aire, informar a la población sobre los niveles de contaminación y adoptar planes de mejora de la calidad del aire y de alerta cuando exista riesgo de superación de los umbrales de determinados contaminantes, entre ellos el dióxido de nitrógeno (NO2). Es decir, el nivel a partir del cual una exposición de breve duración supone un riesgo para la salud humana, que afecta al conjunto de la población y que requiere la adopción de medidas inmediatas, partiendo de 4 escenarios. Desde el primero de ellos, que consiste en avisos y recomendaciones, aumentando las medidas y restricciones gradualmente hasta la gravedad de un nivel 4, altamente improbable en nuestro municipio.

El protocolo se encuentra en un periodo de exposición pública, abierto a cualquier alegación, entrará en vigor en marzo y se comenzará a aplicar de manera inmediata.

Contenidos relacionados