Iframe Copiado Correctamente
Quince municipios del norte de Madrid reclaman la ampliación de la Red de Cercanías

Laura RODRÍGUEZ / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 28.04.2016
Los alcaldes de quince municipios del norte de Madrid* se reunieron ayer en el Ayuntamiento de Algete para firmar una carta, dirigida al Ministerio de Fomento, en la que piden la revisión del Proyecto de Extensión de la Red de Cercanías. Reivindican, desde hace varios años, que la línea C4 se amplíe para llegar hasta Algete y San Agustín de Guadalix, lo que favorecería a una población estimada de 90.000 habitantes, que alcanza los 300.000 si se incluye la mejora de la movilidad entre estos municipios y San Sebastián de los Reyes y Alcobendas que sí disponen de este servicio. 

Dicen los ediles que desconocen la evolución del proyecto de ampliación de la red de Cercanías para estas localidades desde que, en 2011, se emitieran los informes municipales reclamados por el ministerio de Fomento para tal fin. Desde entonces, la única noticia que dicen haber tenido al respecto es una reciente carta del secretario de Estado de Infraestructuras en la que ni se concretan los plazos ni el estado del proyecto. 

Los ayuntamientos solicitantes argumentan que esta infraestructura de transportes aliviaría de forma considerable el tráfico de toda la zona noroeste, especialmente en la A1, donde actualmente se registra el tránsito de más de 150.000 vehículos al día, con las repetidas retenciones que genera; además de la reducción de emisiones que supondría el uso de Cercanías en estos municipios y que lo convierte en un factor medioambiental importante. Pero también, dicen los ediles, contribuiría notablemente al desarrollo económico de estas localidades.

*(San Sebastián de los Reyes, Alcobendas, Algete, San Agustín de Guadalix, Daganzo, El Molar, Cobeña, Fuente El Saz, Guadalix de la Sierra, Pedrezuela, Valdetorres del Jarama, Alalpardo-Valdeolmos,Valdepiélagos y Talamanca del Jarama).

Contenidos relacionados