Iframe Copiado Correctamente
¿Qué es y para qué sirve la nueva ortofotografía de Sanse?

Laura RODRÍGUEZ / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 21.07.2021

A primera vista, puede parecer una simple fotografía aérea. Pero es una ortofotografía, es decir, la superposición de varias imágenes que han sido corregidas para eliminar la perspectiva y contrastadas sobre el terreno, de manera que la imagen resultante combina el detalle de una fotografía de gran resolución con la precisión y las propiedades geométricas de un plano.

Es la primera vez que el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes hace algo similar; un trabajo realizado por la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda (EMSV) sobre el suelo urbano de la ciudad con dos objetivos fundamentales: actualizar la cartografía existente (suministrada de forma general a los municipios por la Comunidad de Madrid por última vez en 2004) y crear una herramienta propia y muy precisa para trabajar cualquier detalle relacionado con el urbanismo, entre otras muchas cosas, la próxima modificación del PGOU.

Cartografía urbana 1/1.1000


Una de las principales características de esta ortofoto es que se ha realizado a escala 1:1.000, casi cuatro veces más precisa que una imagen de Google. Y para hacer la cartografía más manejable, se ha dividido en 152 piezas o fotogramas que pronto estarán a disposición de cualquier persona interesada en formato digital.

Para su realización, se dispararon varias ráfagas desde un vuelo a 1.300 metros de altura, realizado el 29 de abril de 2020, aprovechando el primer confinamiento y el parón del espacio aéreo. En octubre, noviembre y diciembre del mismo año se realizó la cartografía y, en paralelo, la revisión de campo, trabajos, estos últimos que se han prolongado hasta el pasado mes de febrero.

Ahora se está ultimando el vertido de datos sobre el documento final para ponerlo a disposición ciudadana, de manera que clicando sobre un punto de interés aparezca toda la información urbanística disponible sobre él, según nos explican, como si fuera una enorme biblioteca.

 

Cartografía del término municipal 1/10.000


A esta ortofoto de la zona urbana de Sanse, pronto se unirá otra de todo el término municipal a escala 1/10.000 que incluirá también el suelo rústico, un documento realizado a partir de la cartografía de la Comunidad de Madrid de 2017 y actualizado con el mismo vuelo del 29 de abril de 2020.

 

 

Desarrollos, trazados y otros usos


Estas herramientas serán especialmente útiles y relevantes para cualquier cuestión relacionada con el urbanismo urbano de San Sebastián de los Reyes. Entre otras aplicaciones, podría ser muy útil para estudiar el trazado de infraestructuras como el carril bici o la distribución de espacios en el futuro Parque de la Marina.

 

Contenidos relacionados