Iframe Copiado Correctamente
Plantas de temporada y nuevos proyectos colaborativos para los huertos escolares de Sanse

Laura MARTÍN / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 19.10.2021

La Red de Huertos Escolares del municipio se ha reunido con los responsables del huerto de cada centro educativo para dar a conocer las actividades y las propuestas de este curso y entregarles las plantas que pronto crecerán en sus huertos.

Las plantas de esta temporada incluyen acelgas, espinacas, habas, lechugas, cebollas, rábanos, coles… Los escolares de Sanse ya saben que en cada época del año el huerto nos regala frutos diferentes; es una forma más de concienciación sobre consumo sostenible y saludable para la tierra y las personas.

Este año, además de los seis proyectos temáticos en torno al huerto, se propone una nueva experiencia colaborativa: las hacenderas. Esta palabra, que procede del léxico rural de diferentes lugares de España, nombra el trabajo que se hacía de forma conjunta entre todos los habitantes del pueblo para apoyar los trabajos de cuidado y mantenimiento de la huerta.

Implicar a las familias y a los docentes en esta tarea de sensibilización hacia la ecología es un compromiso claro por parte del ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, que apuesta por la Red de Huertos Escolares como un recurso de gran valor educativo.

Entre los proyectos más demandados por los centros educativos están el de vermicomposteras, que ayuda a enriquecer la tierra con lombrices y el mariposario, que atrae a estos insectos para polinizar las plantas y promover la conservación de especies autóctonas de mariposas.
Los anfibios encuentran un lugar para refugiarse en las charcas, otro de los proyectos que proponen desde la red para trabajar con los escolares y enseñarles el valor de la biodiversidad.

La Red de Huertos Escolares está compuesta por 20 colegios y escuelas infantiles, aproximadamente 5 mil niños y niñas y el compromiso de equipos docentes, AMPAS y personal no docente.

Contenidos relacionados