Iframe Copiado Correctamente
Pictogramas en los comercios de Sanse para hacerlos TEAccesibles

Laura RODRÍGUEZ / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 06.04.2018
Los niños/as con autismo entienden su entorno a través de pictogramas, dibujos icónicos que representan, de forma muy sencilla, un objeto real. En ellos se basa la nueva iniciativa de San Sebastián de los Reyes, que ha llevado estos pictogramas a distintos comercios de la ciudad para hacerlos TEAccesibles, es decir, accesibles para personas con Trastorno del Espectro Autista.

El viernes se presentó esta iniciativa, colocando los primeros pictogramas en diversos establecimientos del centro de la ciudad. Una campaña a la que, de momento, se ha adherido en torno a una decena de comercios, cifra que irá creciendo en las próximas semanas, ya que se pueden seguir sumando todos los establecimientos que lo deseen.

Para el comercio es un gesto muy sencillo y gratuito: solicita el pictograma de ARASAAC que identifica su negocio y lo sitúa en el exterior del mismo, a una altura aproximada de 1,20 metros para hacerlo accesible. Así de fácil es permitir la accesibilidad cognitiva, que es como se denomina a los entornos y objetos que resultan inteligibles o de fácil comprensión.

Para las personas con autismo es un elemento muy importante que les permite comunicarse con el exterior y comprender su entorno. Y para sus familias es, además, una importante herramienta para visibilizar un trastorno que se calcula que afecta a uno de cada cien nacimientos y que padecen muchos adultos sin diagnosticar.

Esta campaña, desarrollada por el Ayuntamiento en colaboración con NORTEA y ACENOMA, se ha presentado en abril, coincidiendo con que el día 2 se celebró el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo. Los comercios interesados, pueden solicitar el pictograma a ACENOMA (Av. Cerro del Águila, S. S. de los Reyes / Tel.: 91 654 38 84 /
www.acenoma.org)

Contenidos relacionados