Iframe Copiado Correctamente
Pasó en Sanse: El Centro Cultural Blas de Otero presentó la revista homenaje al poeta bilbaíno
CNtv Digital / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 24.05.1996
Como cierre de los diferentes actos que el Centro Cultural Blas de Otero dedicó a homenajear al poeta bilbaíno, se presentó la revista "Homenaje a Blas de Otero", que contó con una amplia participación de poetas, pintores, escritores y artistas en su elaboración.
La presentación tuvo lugar en el plató de Canal Norte y se emitió en directo, contando con Luis Pérez Lara como presentador del evento, acompañado por Sabina de la Cruz, viuda de Blas de Otero, los poetas José Hierro y Rafael Morales y el pintor Ricardo Zamorano. Un encuentro en el que todos dialogaron sobre la vida y la obra del autor de «Pido la paz y la palabra».
Sabina de la Cruz se mostró sorprendida por la altísima calidad de la revista, que contó con ilustraciones, poemas y material inédito de muchísimos artistas, además de un par de cartas que el propio Blas de Otero escribió a su amigo José Hierro.
José Hierro destaca la figura de Blas de Otero como emblemática, de esas pocas que se recuerdan y homenajean una vez fallecidas y transcurrido el tiempo sin caer en el olvido. Explica después la evolución del poeta fallecido, desde la poesía formalista de sus inicios, su acercamiento a los temas y las preocupaciones religiosas, lee el poema "A la inmensa mayoría" y recuerda anécdotas del que fue su amigo.
A continuación toma la palabra el poeta Rafael Morales, que narra una serie de anécdotas vividas con Blas de Otero, al que le encantaban los toros y el mundo taurino.
Ricardo Zamorano cuenta que conoció a Blas de Otero en Santander en los años 50 y explica su amistad con él a través de diversas anécdotas de juventud.
Todos ellos señalan la importancia de la paz en los textos del poeta como tema de gran relevancia en sus composiciones, así como sus orígenes en una familia religiosa y su ideología comunista hasta el final de sus días.
Contenidos relacionados