Iframe Copiado Correctamente
Nuevo punto de registro de donantes de médula en el Hospital Infanta Sofía

Guillermo ESCOBAR / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 10.10.2019

Desde el pasado mes de mayo, el Hospital Universitario Infanta Sofía cuenta con un punto de registro de donantes de médula ósea uniéndose así a la red de hospitales de la región coordinados por el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid. Gracias a esta iniciativa, los vecinos de Alcobendas, San Sebastián de los Reyes y los municipios de la zona norte no tendrán que desplazarse hasta Madrid para ser donantes de médula.

La médula ósea es un tejido esponjoso que se encuentra en el interior de algunos huesos y que cuenta con una gran cantidad de células madre de la sangre. Los transplantes de estas células se utilizan para reponer la médula ósea que no funciona adecuadamente y es la única esperanza para muchas personas afectadas por leucemias y otras enfermedades de la sangre como linfomas. Tres de cada cuatro personas necesitadas de un transplante no tienen un familiar compatible y, gracias a los donantes altruistas, el 90% de los pacientes lo consiguen. Personas como Carolina, vecina de Sanse, que esta mañana ha queridos iniciar el proceso de donación. Para ser donante hay que tener de 18 a 40 años, ella se encuentra casi en el límite para hacerlo, pues en pocas semanas cumplirá 41 años y esto ha sido lo que la ha animado a donar.

Tras una entrevista personal con la doctora, en la que se informa al paciente y firma un consentimiento, se procede a la extracción de una muestra de sangre, procedimiento similar al de un análisis, para su posterior estudio de compatibilidad.

La muestra de sangre se estudia en el Centro de Transfusión para determinar su perfil genético, que establecerá su posible compatibilidad con un paciente. Una vez registrado como donante, la persona se mantiene activa en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea hasta los 60 años, con lo que el donante queda a disposición de cualquier paciente del mundo que precise un trasplante de médula y resulte compatible.

Las células madre donadas permitirán al paciente que su médula enferma recupere sus funciones, produciendo de nuevo células esenciales para el desarrollo del organismo. El Centro de Transfusión tiene como objetivo anual alcanzar 7.000 donantes nuevos de médula ósea al año, 600 al mes, y, a partir de ahora, el Hospital Universitario Infanta Sofía contribuirá junto al resto de puntos hospitalarios habilitados a alcanzar este objetivo.

El horario habitual de donación y consulta para información en el Hospital Universitario Infanta Sofía es lunes y jueves de 9 a 21:00 h. y martes y viernes de 9 a 14 h. en la planta baja junto a extracciones.

Contenidos relacionados