Iframe Copiado Correctamente
Más que un baile de cabezudos

Laura RODRÍGUEZ / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 31.08.2018
Acompañados por la Charanga Sound Band, y siempre a mediodía, los cabezudos de Sanse recorren el casco histórico de la ciudad todos los días de fiestas. Son toros de distinto pelaje, hombres y mujeres, y animan a mayores y a pequeños sacándoles a bailar. Pero, ¿quiénes son estos personajes?

Francisca la de Bártulo, Sebastián el pastor, el Tío Carpo,... Detrás de estas enormes cabezas de cartón se esconde la historia de la fundación de San Sebastián de los Reyes, hace ya más de 526 años.

La tradición de bailar cabezudos en Sanse se remonta también muchos años atrás. Los originales no se conservan, mejor dicho, se desconoce su paradero. Los actuales nacieron de la inquietud etnográfica y festiva de un grupo de vecinos que participaba en un taller de la Universidad Popular de Sanse allá por 1999.

Antes les acompañaban gigantes que representaban a los Reyes Católicos, tan grandes y pesados que su desplazamiento era toda una odisea. Por eso se quedaron descansando. Y ahora, desde hace varios años, son los cabezudos los que recorren las calles para que, así, como quien no quiere la cosa, tengamos presente nuestra historia.

Contenidos relacionados