Iframe Copiado Correctamente
Más episodios de la historia de Sanse en el nuevo libro de Santiago Izquierdo

Laura RODRÍGUEZ / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 22.01.2019

Es una parte importante, quizá la que más, de nuestra memoria viva: por su faceta de historiador, por sus investigaciones, por sus propios recuerdos y por su larga trayectoria como archivero municipal de San Sebastián de los Reyes (desde 1984 hasta su jubilación en 2011).

Santiago Izquierdo, cronista oficial del municipio desde 2015, acaba de presentar un segundo libro sobre la historia de la ciudad. Titulado “Episodios de la historia de Sanse”, en sus más de 300 páginas recoge textos y fotografías históricas que narran nuestro origen y evolución, una auténtica delicia para conservar nuestra memoria.

El libro se presentó el 21 de enero, dentro del programa festivo por San Sebastián Mártir, un acto organizado por la Librería Pernatel que presentó el periodista Javier Gallego y que abarrotó el salón principal de Real 52.

Entre sus páginas, recuerdos sobre antiguas costumbres y apodos -más de cuarenta-, de personajes que escribieron la historia de Sanse. También, detalles sobre elementos ya desaparecidos, como El Parador. Y, claro está, esos símbolos del pasado que aún conservamos, entre ellos, la torre de la iglesia de San Sebastián.

En el acto, además, tuvimos ocasión de refrescar nuestra memoria sobre el origen del gentilicio “apodaca”, nombre que reciben los vecinos y vecinas de Sanse y que hace un guiño a la fundación de la ciudad, allá por 1492, cuando, de forma despectiva, los vecinos de Alcobendas de los que huimos nos llamaban así.

El resto habrá que leerlo en estas páginas, un segundo volumen sobre nuestra historia, editado por Naperma que, de momento, se puede encontrar en la librería Pernatel por un precio de 18 euros.

Contenidos relacionados