Iframe Copiado Correctamente
Mario García Obrero, el ganador más joven del Premio Nacional de Poesía Félix Grande

Laura RODRÍGUEZ / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 05.02.2018
Tiene catorce años, es vecino de Getafe y con su poemario 'Carpintería de armónicos' Mario García Obrero acaba de ganar el XIV Premio Nacional de Poesía Joven Félix Grande. Así lo ha decidido el jurado, compuesto por los poetas Luis Alberto de Cuenca, Ignacio Elguero y Juan Carlos Mestre, reunido esta mañana en la Universidad Popular José Hierro de San Sebastián de los Reyes.

Mario García Obrero es el ganador más joven de las catorce ediciones celebradas hasta el momento de este Premio Nacional de Poesía. El jurado ha destacado del autor y de este poemario la imaginación, el conocimiento del lenguaje y la habilidad para jugar con él, y el uso de la naturaleza para elevarla a un proceso reflexivo. "Es prodigioso, han dicho los miembros del jurado, que alguien con catorce años sea capaz de generar esta plasticidad de la lengua", resaltando que es lo que se espera de un Premio Joven de Poesía, "un discurso imaginativo, moderno, desafiante".

'Carpintería de armónicos' es el segundo poemario de Mario García Obrero; el primero, 'El envés de la lluvia', está en proceso publicación en la Editorial Entriciclopes. Por eso, no resulta extraño que, antes de éste, haya recibido otros premios poéticos: el de Poesía Jesús Serra, en su VIII y X edición, y el del Certamen de Poesía del IES José Hierro.

'Carpintería de armónicos' ha sido elegido, por unanimidad del jurado, entre los ochenta poemarios que se han presentado este año al Premio, veinticinco de ellos firmados por mujeres. El galardón tiene una dotación económica de 5.000 euros en metálico y conlleva, asimismo, la publicación de la obra en la Colección Literaria de la Universidad Popular. Su autor recogerá el premio en San Sebastián de los Reyes en un acto público que se celebrará el 21 de marzo, Día Mundial de la Poesía, en el Pequeño Teatro Adolfo Marsillach, un acto en el que, además, habrá un recital y proyección de poemas de Federico García Lorca.

Contenidos relacionados