Iframe Copiado Correctamente
María Rosal Nadales gana el XXVI Premio Nacional de Poesía José Hierro

Laura RODRÍGUEZ / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 26.11.2015
Por vigésimo sexto año consecutivo, ayer volvió a reunirse, en San Sebastián de los Reyes, el jurado del Premio Nacional de Poesía José Hierro. Los poetas Pablo García Baena, Antonio Hernández, Pureza Canelo, Ángel García López y Joaquín Benito de Lucas (El jurado de Hierro) tenían ante sí el difícil reto de elegir un único poemario merecedor del galardón que lleva el nombre de uno de las plumas más reconocidas del s. XX.   
Sobre la mesa, entre las ciento cincuenta y ocho obras presentadas a esta convocatoria, los poemarios finalistas. Y, tras más de dos horas de deliberación, un único título, ‘Carmín rojo sangre’, y su autora, la cordobesa María Rosal Nadales, como ganadora ya del XXVI Premio Nacional de Poesía José Hierro.
Licenciada en Filología Hispánica y Doctora en Teoría de la Literatura y del Arte y Literatura Comparada por la Universidad de Granada, María Rosal Nadales trabaja como profesora de Didáctica de la Literatura y Literatura Infantil en la Universidad de Córdoba. En su haber, numerosos reconocimientos  académicos, conferencias internacionales, y poemarios publicados por los que ha obtenido, entre otros, los premios de poesía Gabriel Celaya, Mario López o Ciudad de Córdoba, a los que ahora suma el Premio Nacional de Poesía José Hierro, considerado entre los más prestigiosos de España por el nombre, el jurado, la trayectoria y la dotación económica (9.000 euros).
La entrega del premio se realizará en un acto público que tendrá lugar en la Sala Martín Chirino de San Sebastián de los Reyes el 16 de diciembre a las 19,00 horas. El mismo día se entregarán ejemplares de la edición que, como parte del premio, se publica en la Colección Literaria Universidad Popular de San Sebastián de los Reyes.

Contenidos relacionados