Iframe Copiado Correctamente
Manuel López Azorín, el poeta que soñó con la Ciudad de la Poesía

Laura RODRÍGUEZ / San Sebastián de los Reyes, Madrid /23.04.2019

Nació en Moratalla, Murcia, en 1946. Llegó a vivir a San Sebastián de los Reyes con 36 años y un sueño: fomentar y difundir la poesía. Ahora, transcurridos otros 37 años y con el sueño cumplido, esta ciudad madrileña ha reconocido la labor literaria de Manuel López Azorín nombrándole Hijo Adoptivo.

Su vínculo con San Sebastián de los Reyes se remonta a 1977, cuando abrió Sándalo, un pequeño negocio de regalos del mundo en torno al cual empezó a surgir ‘la extravagante idea’ de montar un grupo literario.

Así nació Helicón en 1986, formado originalmente por cinco poetas, un grupo literario que fue creciendo paulatinamente y que recibió un importante impulso cuando fijó su sede en la Universidad Popular que, entonces, aún no había sido bautizada con el nombre de José Hierro.

Allí continuó creciendo el sueño de Manuel López Azorín de llevar la poesía a todos los públicos. Y mientras ideaba y esperaba la aprobación municipal para el que sería el primer Centro de Estudios de la Poesía (CEP) proyectado en España, alcanzó otro gran hito para el municipio: Tertulias de Autor, el primer programa de poesía televisado, una producción de Canal Norte tv con la que creó el mayor archivo audiovisual poético de todo el país.

Y por fin nació el CEP de Sanse (1996) y desde él se multiplicó la actividad poética de la ciudad, implicando a la población general y a los estudiantes del municipio a través de programas-estrella como las “Jornadas del CEP”.

Gracias a todo ello, y de la mano de la primera Universidad Popular de España, esta ciudad empezó a ser un importante referente nacional e internacional a nivel literario, labor que López Azorín encabezó desde el CEP durante cuatro años, hasta que cayó enfermo.

Pero la enfermedad no consiguió empañar su gran sueño ni entonces ni hasta ahora, casi dos décadas en las que el poeta ha seguido fomentando y difundiendo la poesía desde San Sebastián de los Reyes, donde continúa promoviendo la literatura entre toda la población, escribiendo* y apoyando a nuevos poetas, un relevo generacional necesario para que el sueño de la Ciudad de la Poesía permanezca.

De hecho, el próximo acto público en su agenda es la presentación de su nuevo libro, ‘La voz que me protege’, un poemario nuevo escrito íntegramente el pasado verano; un acto público organizado por la librería Pernatel, en el que también presentará una antología de Claudio Rodríguez con poemas inéditos y prólogo de Sessi García. (Jueves 25 de abril, 19,30 horas, en “Real 52”).



(*)Libros publicados:

Marasmo (1986)

Vértigo ( Premio Zenobia 1993)

Amar es mi ejercicio (Accésit del Premio Joaquín Benito de Lucas 1997)

Versos para después de una película (Accésit del Premio Rafael Morales 1998)

Un sueño hecho realidad- Romance de la fundación de "Sanse".  Edición del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, 1999.

El río de los ojos (Premio Viriato 1999).

Libro del desconcierto (Premio Nacional Rafael Morales, 2000)

Azul de los afectos (2001)

Crónica de Babel (premio Almedina, 2002)

De la vida y otros ríos (Editado con una ayuda del Ministerio de Cultura, 2003).

Hay una luz (Premio Albaricoque de Oro 2007).

La ceniza y la espuma (2008).

Solo la luz alumbra -Antología poética 1986-2010- (2011).

Romancero flamenco (2013).

Algunos de sus poemas han sido traducidos al inglés y al árabe.

Manuel López Azorín es autor de la letra del Himno de San Sebastián de los Reyes cuya música compuso Jesús Vioque.

Sitio web: http://manuellopezazorin.blogspot.com.es

Contenidos relacionados