Iframe Copiado Correctamente
Luz Pichel presentó en Sanse Cativa en su lughar

José A. MARTÍNEZ / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 21.11.2013
La escritora gallega Luz Pichel volvió a Sanse para presentar su último libro, "Cativa en su lughar". Se trata de un poemario escrito en castrapo, una variante del castellano muy utilizada en el ámbito rural gallego
La sala Martín Chirino de la localidad fue el lugar elegido para el evento, al que acudieron multitud de caras conocidas por la autora.
Luz Pichel ejerció como profesora durante varios años en el Centro de Estudios de Poesía de Sanse (CEP), además de publicar varios de sus títulos a través de la Colección Literaria Universidad Popular José Hierro
Con este poemario, Pichel reivindica el castrapo como canalizador de la cultura popular que aún pervive en muchas de las aldeas que existen en Galicia. Con el paso de los años esta tradición y forma de vida ha sido marginada y relegada al olvido a causa del empuje homogeneizador de una sociedad más pendiente de la inmediatez y el presente que de las raíces que la conducen hasta sus orígenes. 
"Cativa en su lughar" supone un ejercicio de reivindicación del castrapo como lengua y de todos los matices socioculturales que la acompañan.

Contenidos relacionados