Iframe Copiado Correctamente
Luto oficial en Sanse por Adolfo Conde, Alcalde de 1979 a 1991

Laura RODRÍGUEZ / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 04.08.2020

Las banderas han ondeado a media asta en San Sebastián de los Reyes desde el pasado sábado 1 de agosto. Con esta señal de luto y duelo, el Consistorio despedía a D. Adolfo Conde, primer alcalde democrático de la ciudad tras el franquismo. Fallecido el 1 de agosto a los 84 años de edad, el Ayuntamiento ayer decretó un día de luto oficial en su memoria.

Nacido en Medina del Campo (Valladolid), Conde emigró a Alemania durante el franquismo. A su regreso, su vínculo afectivo con San Sebastián de los Reyes propició que se implicara políticamente en esta ciudad, encabezando las listas del PSOE en las primeras elecciones democráticas tras la dictadura franquista (1979) en las que resultó elegido alcalde; cargo que renovó hasta en tres ocasiones (Abril de 1979, mayo de 1983 y junio de 1987), llegando a gobernar durante 12 años.

Corrían tiempos de cambio. Y Conde y su equipo de gobierno pusieron en práctica una idea de ciudad aperturista, reformadora y cargada de ilusión, que consiguió abrir las puertas a la libertad, a la participación y a la transformación social del municipio.

Son muchos los hitos sobre los que fue construyendo la transformación de San Sebastián de los Reyes, entre ellos la reconstrucción básica de la ciudad, dotándola de servicios esenciales como el alumbrado y asfaltado de calles, y de infraestructuras como el polideportivo Dehesa Boyal; la creación de nuestro primer Plan General de Ordenación Urbana; la creación del Patronato de Deportes, de cuyo legado sigue disfrutando la ciudad; o la apuesta por la educación y la cultura, mejorando la dotación de los colegios públicos y creando la primera Universidad Popular de la España democrática tras el franquismo.

Adolfo Conde nunca se desvinculó del todo de la vida social de San Sebastián de los Reyes. Y tampoco dejó de amar a esta ciudad de la que fue buen embajador y en la que puso muchos cimientos importantes, también entre ellos el de la firma del convenio de devolución del Parque de La Marina en 1990; un gesto que iluminó un nuevo sueño para Sanse y por el que el Recinto Ferial -la parte más destacada de este espacio emblemático en el corazón de la ciudad- lleva su nombre desde el año 2017.

Estos días, San Sebastián de los Reyes le despide con tristeza, pero también y sobre todo, con un agradecimiento que permanecerá ligado a nuestra historia.

Contenidos relacionados