Iframe Copiado Correctamente
Luces, cámara y acción ante el gran concurso nacional de fotografía ‘El lobo y el madroño’

Jorge G. PALOMO / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 22.01.2021

Vuelve un clásico. Un desafío que nunca deja de sorprender. Y van 27 ediciones. Una verdadera cantera de artistas. Luces, cámara e imaginación al poder...

La legendaria Agrupación Fotográfica San Sebastián de los Reyes (AFSSR), con casi cuatro décadas de existencia, ha descorchado la nueva convocatoria para este 2021 del XXVII Salón Nacional de Fotografía “El lobo y el madroño”.

El presidente de la AFSSR, Carlos Carneiro, anima a todos a participar y considera que una buena instantánea, primero, tiene que gustarle al propio autor para que pueda gustar a los demás. La imagen hay que sentirla, “tiene que transmitir algo”, sugiere desde su estudio personal, un escenario perfecto para el arte de la fotografía. Juanjo Rodríguez, socio, destaca para Canal Norte TV que llevan el nombre de Sanse por todas partes y que cuentan con compañeros de distintos puntos de Madrid y fuera de Madrid. ¿El éxito del concurso de la AFSSR? “Tres puntos: la logística con las obras que nos llegan, implicar a todo el mundo y un plantel de personajes muy prestigiosos de la fotografía como jurado”, expone.

¿Requisitos? Todos los detalles concretos, así como la historia de la Agrupación Fotográfica San Sebastián de los Reyes (AFSSR), se pueden consultar en su página web.

La técnica y el estilo son libres, como la temática. Creatividad total con una condición: cada participante podrá presentar un máximo de tres colecciones de tres fotografías con unidad temática realizadas en blanco y negro o en color. Fotografías originales que no hayan sido premiadas en ningún otro concurso. El siguiente paso, por tanto, es mirar tras el objetivo y dar rienda suelta al talento. Por intentarlo, que no quede, como apuntan desde la Agrupación Fotográfica San Sebastián de los Reyes (AFSSR), desde donde piden que se siga ayudando a la cultura y agradecen el apoyo institucional del Ayuntamiento. Porque Sanse, aseveran, es la ciudad de los toros, pero también de la fotografía y la poesía.

¿Fecha límite y lugar de entrega? El plazo dura hasta las 20h del viernes 16 de abril de 2021 y se puede acudir a la Agrupación Fotográfica San Sebastián de los Reyes, cuya sede está en la Universidad Popular “José Hierro” o remitirse por correo.

Días después, el 23 de abril, la decisión del jurado, formado por expertos del sector audiovisual, será pública y las imágenes ganadoras se expondrán en la Sala Martín Chirino de Sanse. Otra cita interesante –del 27/4 al 17/5- a raíz del gran concurso nacional “El lobo y el madroño”.

Cuenta atrás... Todos los artistas mayores de edad nacidos o residentes en España ya pueden preparar sus cámaras. Hay tres distinciones: el ganador recibirá un premio de 700 euros; el segundo, 400 euros; y el premio local, 300 euros.

La suerte está echada y, tras la cancelación en 2020, esta edición de 2021 confía en devolver el protagonismo a la mirada fotográfica.

Una oda a la capacidad de colocar, como decía el genial fotógrafo Henri Cartier-Bresson, “la cabeza, el ojo y el corazón en un mismo eje”.

Ir a las Bases completas

Contenidos relacionados