Los Viernes de la Tradición presumen de la música tradicional madrileña de la mano de Ursaria

Sergio FERNÁNDEZ/ San Sebastián de los Reyes, Madrid / 10.03.2020

Los Viernes de la Tradición acogieron una nueva entrega de su XXIX ciclo con la participación de Ursaria, un proyecto que trabaja sobre la base de la música tradicional madrileña de manera exhaustiva.

URSARIA es un grupo formado por Ismael Clemente, Sonia Loaysa y Daniel Martín, que nació en 2017 con la convicción de reivindicar el folclore del lugar en el que viven, que no es otro que la provincia de Madrid.

Lo cierto es que la tierra madrileña es una tierra con una riqueza insospechada y superlativa en este campo. Su música y su cultura tradicional ha sido mucho y muy bien estudiada, pero infrecuentemente ‘exaltada’, frente a lo que ocurre en muchas otros lugares.

Por eso, un día se decidieron a sacar el folclore de Madrid de las vitrinas de los museos
etnográficos, de las páginas de los cancioneros, y de las bocas de los que callaban. Usarlo, mimarlo mucho y sacarlo a bailar.

PROGRAMA DE LOS VIERNES DE LA TRADICIÓN

Marzo

Día 13, Tocodebanda (Roberto Tombesi & Corrado Corradi), «Músicas del Adriático». Canciones relacionadas con la emigración veneciana a Brasil y América del Norte.

Día 20, Carlos Beceiro & los Mandolinkuentes, «Sones de mandolina». Un nuevo proyecto que con 12 temas propios del folk europeo y de la música de raíz de Castilla y León.

Día 27, Rita Ruivo, «100 años de Amália (fado y más…)». En los 100 años del nacimiento de Amália Rodrigues homenajeamos a la compositora, a la fadista y a la actriz.

Abril

Día 3, Alberto Cid, Mariano María y Gaspar Payá, «Tradición Machotera y de los Berrocales en Zarzuela del Monte». El suroeste de Segovia, al sur de Valverde del Majano (cuna de Agapito Marazuela), es una de las comarcas de mayor riqueza y tradición musical de toda Europa. Día 17, Laúdes españoles Gaspar Sanz, conjunto de cámara, «Del XIII al XX. Paseo por la música de España». El grupo, creado en 1987, realiza con su repertorio un recorrido por la música española desde el Medievo hasta la actualidad.

Día 24, Curro García, «Un viaje apasionante por la música folklórica de Norteamérica», de la mano del músico madrileño Curro García y músicos de distintas formaciones que hace dos años sorprendió con el emotivo e inolvidable tributo a Nuestro Pequeño Mundo.

Show More

Contenidos relacionados

No se ha encontrado ninguno

Top