Iframe Copiado Correctamente
Los vecinos de Sanse volcados en la acogida de refugiados

Laura RODRÍGUEZ / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 01.10.2015
Los vecinos de San Sebastián de los Reyes vuelven a dar ejemplo de solidaridad. Son muchos los que ya se han puesto en contacto con el Ayuntamiento para ofrecer su ayuda desinteresada en relación a la acogida de los refugiados sirios que lleguen a la ciudad.

El ofrecimiento ciudadano llegó incluso antes de que, 17 de septiembre, el Pleno Municipal  aprobara la Declaración Institucional por la que Sanse se convertía, definitivamente, en ‘Ciudad Refugio’.

La iniciativa surgió de la Concejalía de Cooperación, una propuesta que recogieron todos los grupos políticos de la Corporación Municipal y que se aprobó por consenso para afrontar la grave crisis humanitaria que se vive en las fronteras de la Unión Europea y apoyar a las personas que escapan de las graves violaciones de los derechos humanos provocadas por la guerra en Siria.

En este proceso, y mientras se esperan las decisiones de la Comisión Europea y del Gobierno Central, Sanse está creando un equipo de expertos que, coordinados por la Concejalía de Inmigración, se ocuparán de organizar el proceso de acogida en la ciudad; también está creando un censo  de familias de acogida y un registro de voluntarios dispuestos a colaborar en distintas áreas. El Ayuntamiento, además, promoverá una campaña de sensibilización e información sobre el conflicto sirio, la realidad de las fronteras europeas y el drama que viven las personas desplazadas.

Hasta 76 municipios de toda la región se han incorporado ya a la ‘Red de Ciudades Refugio’, poniendo a disposición de los organismos y entidades* que se encargarán de la organización y coordinación, los medios materiales y humanos necesarios.

*(Cruz Roja Española, ACNUR y ACCEM son las entidades designadas por el Gobierno para intervenir en esta crisis).

Contenidos relacionados