Iframe Copiado Correctamente
Los nombres de nuestras calles

Laura RODRÍGUEZ / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 09.08.2019

Entre los nombres de las calles, edificios, parques y plazas de San Sebastián de los Reyes se encuentran algunas figuras relevantes de la historia general y de la propia vida del municipio.

Los últimos cambios, aprobados en 2017, se materializaron el año pasado e incorporaron varias curiosidades, como que si en Madrid hay una Calle de la Radio, aquí esa calle (antes Carlos Ruiz) lleva el nombre de Radio Utopía, una emisora de radio de carácter libre y cultural que nació en Sanse en 1991 y que sigue muy activa en la actualidad.

Otras curiosidades residen en los espacios que ahora llevan el nombre de personalidades relevantes en la historia de la ciudad, como la calle Don Hipólito (antes Clínica), sacerdote de la localidad ya fallecido; o aquellas dedicadas a dirigentes políticos locales, como el alcalde republicano Manuel Mateo López (antes colegio Francisco Carrillo); el primer alcalde de la democracia, el socialista Adolfo Conde que da nombre al Recinto Ferial; el ex concejal de Festejos y portavoz de Izquierda Unida en la localidad, ya fallecido, Norberto Buenache que da nombre a la rotonda situada ante la entrada al Recinto Ferial; o el ciclista profesional y actual vicelacalde de San Sebastián de los Reyes, Miguel Ángel Martín Perdiguero, que da nombre al Polideportivo Municipal ViñaFitness.

Entre los homenajes a personalidades que no tenían relación directa con Sanse, pero a las que se ha querido recordar en nuestro callejero, la figura del sindicalista y político Marcelino Camacho que, además de dar su nombre al Centro Municipal de Formación, ilustra una de sus fachadas con un mural obra del artista internacional David Barrera; y también la de Marcos Ana, poeta, escritor, político y periodista represaliado por el franquismo ahora inmortalizado en el nombre de la Biblioteca Central.

Hasta el primer presidente de la democracia española, Adolfo Suárez, tiene ya un parque con su nombre en Sanse. ¿Sabrían decirnos cuál es?

Políticos, poetas, filósofos, científicos,… Localizarlos en el callejero o preguntarnos por su biografía cuando pasamos ante ellos es un juego curioso y divertido que podemos practicar durante todo el año.

Y es que, como dijo alguien, los nombres de las calles de una ciudad tejen un complejo tapiz de memoria. Una parte de la historia y de la cultura general que permanece en lo cotidiano.

Contenidos relacionados