Iframe Copiado Correctamente
“Los jueves de la memoria” de Sanse se estrenan con un emotivo acto coral por la memoria histórica

Jorge G. PALOMO/ San Sebastián de los Reyes, Madrid / 07.05.2021

El Teatro Adolfo Marsillach de Sanse no solo es un templo de la cultura segura. También acoge otros actos, como la convocatoria por la memoria histórica del pasado 6 de mayo de 2021, organizada por la Asociación Comisión de la Verdad de San Sebastián de los Reyes (ACVSSR) bajo el título “Los jueves de la memoria”. Una tarde muy emotiva con numerosas intervenciones, actuaciones, vídeo y la presentación del libro “San Sebastián de los Reyes durante la Segunda República, la Guerra Civil y el primer franquismo (1931-1941)” de Roberto Fernández Suárez.

El libro relata los acontecimientos acaecidos en San Sebastián de los Reyes durante la Segunda República, el golpe de estado de 1936, la guerra civil y los primeros años del franquismo. Una historia de la infamia que no se puede olvidar. Tal es la vocación de la Asociación Comisión de la Verdad de San Sebastián de los Reyes (ACVSSR): cerrar heridas abiertas y dar a conocer este pasado tan trágico. Su presidente, Luis Pérez Lara, invitaba a la asistencia de “Los jueves de la memoria”.

El acto contó con los discursos de Diego Blázquez Martín, director general de Memoria Democrática; Carmen Carreras Béjar, secretaria de la ACVSSR; y el propio autor del libro presentado, Roberto Fernández.

Asimismo, se emitió el vídeo “Los protagonistas”, elaborado por Canal Norte Tv y que cuenta con testimonios de familiares de las víctimas. Un relato dramático que retrata aquellos tiempos oscuros.

Y, tras la proyección, el alcalde de San Sebastián de los Reyes, Narciso Romero, pronunció unas palabras en una velada que contó con dos actuaciones: una lectura dramatizada de poemas a cargo de la actriz Violeta Pérez, con la guitarra de Teresa Haro; y un breve concierto del cantautor canario Pedro Guerra. La emotividad, la historia más olvidada y la vocación de justicia tomaron el TAM de Sanse en “Los jueves de la memoria”. Un ciclo para cada primer jueves de mes que vivió un estreno coral impactante.

Contenidos relacionados