Iframe Copiado Correctamente
“Los jueves de la memoria” de Sanse: el dolor de la esclavitud y los paisajes después de una guerra

Jorge G. PALOMO/ San Sebastián de los Reyes, Madrid / 08.10.2021

“Los jueves de la memoria” son otro ciclo habitual en Sanse. Son “una muestra de respeto hacia las generaciones pasadas y una forma de prevención de conflictos para las futuras generaciones”, afirman desde la Asociación Comisión de la Verdad San Sebastián de los Reyes. Una reivindicación de la memoria histórica de España.

El pasado jueves 7 de octubre de 2021 se celebró una nueva sesión dedicada a los más de 6.000 presos -comunes y políticos- que trabajaron como esclavos en la construcción del último tramo del ferrocarril Madrid-Burgos. Asimismo, el acto sirvió para presentar el libro “Paisajes de postguerra en un camino hacia la libertad. Los destacamentos penales en el ferrocarril directo Madrid-Burgos” y para visualizar el documental “Paisajes para después de una guerra”, del director Víctor Matellano, que logró el premio del público en el IV Festival Internacional de Cine por la Memoria Democrática (FESCIMED) en 2020.

Un evento emotivo también con las “Canciones encadenadas” de Luisa y Cuco Pérez, esta vez, en el Salón de Actos del Centro Municipal de Servicios. Así volvieron “Los jueves de la memoria”, con una parte de la historia olvidada que desde la Asociación Comisión de la Verdad San Sebastián de los Reyes nunca olvidan. Porque el presente y el futuro, sin duda, beben del pasado.

Contenidos relacionados