Iframe Copiado Correctamente
“Los jueves de la memoria” de Sanse abordan los procesos de exhumación de fosas del franquismo

Jorge G. PALOMO/ San Sebastián de los Reyes, Madrid / 04.06.2021

Desde la Asociación Comisión de la Verdad de San Sebastián de los Reyes (ACVSSR) subrayan que “recuperar la memoria histórica no es sólo un acto de justicia, sino también un ejercicio de comprensión de una realidad todavía hoy latente, una muestra de respeto hacia las generaciones pasadas y una forma de prevención de conflictos para las futuras generaciones”. Y con esa vocación se organizan “Los jueves de la memoria”.

Como contábamos en Canal Norte TV en la primera edición de este ciclo, el Teatro Adolfo Marsillach de Sanse no solo es un templo de la cultura segura. “Los jueves de la memoria” contaron con cientos de asistentes este 3 de junio de 2021, que estuvo dedicado a los procesos de exhumación de fosas del franquismo.

En este sentido, la ACVSSR presentó las fosas de Colmenar Viejo, situadas en el interior del cementerio eclesiástico, donde se encuentran 25 vecinos de Sanse entre los 108 fusilados de abril a noviembre de 1939 de nueve localidades de la zona norte de Madrid. Un evento con intervenciones de expertos en la materia: Paco Etxeberria, asesor de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática; y Almudena García-Rubio, antropóloga forense de la Fundación de Ciencias Aranzadi. Y, cómo no, las palabras del presidente de la Asociación, Luis Pérez Lara, y el colofón del alcalde de Sanse, Narciso Romero.

Asimismo, “Los jueves de la memoria” incluyeron dos actuaciones musicales: un pequeño concierto del cuarteto de saxo de la Escuela Municipal de Música y Danza, Saxsebastián Quartet, y la voz de Lucía Sócam, conocida como “cantautora de la Memoria”.

La historia más olvidada y la vocación de justicia tomaron de nuevo el TAM de Sanse.

No solo fue cultura segura. Fue un canto a la memoria.

Contenidos relacionados