Iframe Copiado Correctamente
Los huertos escolares de Sanse superan el “desconfinahuerto”

Laura RODRÍGUEZ / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 25.06.2020

Cuando se suspendieron las clases ante la emergencia sanitaria del COVID-19, los huertos escolares de Sanse estaban terminando el ciclo de invierno y preparando los semilleros de cara a la primavera. Y así hubo que dejarlos, sin que los alumnos y alumnas pudieran ver terminado su trabajo y con el riesgo de que todo el esfuerzo realizado se echara a perder.

Para salvar la situación, Germinando -la cooperativa de mujeres especializada en medio ambiente y educación que colabora con la Red de Huertos Escolares de Sanse-, junto con profesorado, conserjes, familias y las Delegaciones de Medio Ambiente, Parques y Jardines y Educación, se remangaron con todas las precauciones y se pusieron manos a la obra en lo que han llamado el “desconfinahuerto”: una puesta al día de los huertos y sus cultivos.

Catorce de los dieciocho centros educativos que integran la Red de Huertos Escolares de Sanse han realizado su propio “desconfinahuerto”. En ellos, durante las últimas semanas, han removido y limpiado la tierra -reservando algunos frutos y semillas de la temporada pasada- y han preparado nuevos cultivos para que, cuando los peques vuelvan a las aulas tras las vacaciones estivales, puedan seguir aprendiendo y disfrutando.

La sorpresa que se encontrarán los peques con “la vuelta al cole” es que en los bancales habrán crecido, entre otras cosas, girasoles, judías, maíz para hacer palomitas y calabazas para Halloween; estos tres últimos, una combinación de cultivos -con origen en el continente americano- conocida como Milpa, tres especies que los pequeños/as podrán cosechar en los meses de septiembre y octubre, gracias al compromiso de varios voluntarios/as de cuidarlos durante todo el verano.

Para que el alumnado no pierda detalle, todo el trabajo y la experiencia de estas semanas se ha recogido en tres vídeos que Germinando está compartiendo en sus redes sociales con el hashtag #RedDeHuertosEscolaresDeSanse. De momento, podemos ver los dos primeros; el tercero será un especial y se publicará el próximo miércoles 3 de julio.

Contenidos relacionados