Iframe Copiado Correctamente
Los centros municipales de Sanse estrenan señalización adaptada

Laura RODRÍGUEZ / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 01.10.2018

Placas con pictogramas, textos identificativos en sistema de 'fácil lectura' y en braille. Es la nueva señalización que, desde el pasado viernes, muestran los centros municipales de Sanse, una iniciativa pionera del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes y la Asociación NORTEA para convertirlos en espacios más accesibles.

Cuarenta centros municipales incorporan ya esta señalización, un proyecto de adaptación de los espacios públicos que nació hace más de un año y que empezó a cobrar forma cuando el Ayuntamiento Pleno lo aprobó en noviembre de 2017.

Desde entonces, la Concejalía de Diversidad Funcional y la Asociación NORTEA han trabajado mano a mano para hacer realidad una señalización que facilita la vida cotidiana especialmente a las personas con espectro autista, a las que los pictogramas, y en concreto estos de ARASAAC que son con los que trabajan en en su día a día, les permiten comprender mejor su entorno.

El proyecto creció rápidamente y la señalización que se ha instalado incluye otros elementos que los convierten en herramientas de accesibilidad también para personas con visión reducida (en braille) o incluso para personas que no dominan el idioma (fácil lectura), ya que el objetivo de los promotores es conseguir la accesibilidad universal.

Esta campaña dio sus primeros pasos en el municipio el pasado mes de abril, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo cuando, promovido por la Concejalía de Desarrollo Local, NORTEA y la Asociación de Empresarios de la Zona Norte de Madrid (ACENOMA), se empezaron a instalar pictogramas similares en los comercios de Sanse, un proyecto paralelo que continúa creciendo.

Contenidos relacionados