Iframe Copiado Correctamente
Lo mejor de los encierros de Sanse 2015 para despedir el año

Laura RODRÍGUEZ / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 30.12.2015
Seis minutos para recordar los seis encierros de las fiestas de San Sebastián de los Reyes 2015 en honor al Santísimo Cristo de los Remedios que trajeron varias novedades importantes. En primer lugar, a Eduardo Flores, ex-matador de toros, director de lidia y doblador en la plaza de toros, como nuevo director técnico del encierro de Sanse; en segundo lugar, los cabestros que, en 2015, aumentaron en número hasta 15 y se adaptaron a las reses para correr en dos manadas de perfiles diferenciados; en tercer lugar, un cambio de hora, de las 8:00 a las 11:00, que si bien sorprendió a muchos aficionados, fue ganando popularidad conforme pasaban los días de fiesta.
Así fueron en 2015 las seis carreras, todas ellas encabezadas por el chupinazo que el cohetero oficial, Pedro María Rivera, lleva lanzando desde hace 30 años.

Martes 25 de agosto
Manada muy templada en la primera carrera, con las reses de Juan Albarrán que, en los siguientes días, protagonizarían la suelta posterior al encierro. En la manga, en torno a 1.200 participantes para una carrera rápida que apenas duraba 1’53” en la manga. La manada corrió disgregada. El momento de mayor tensión se vivió con un toro caído en la curva de Postas con Real y un corredor alcanzado a la salida de este tramo, aunque afortunadamente el balance sanitario se escribió en positivo, con cuatro asistencias a tres corredores por abrasión por caídas y a un cuarto con un hematoma producido por la pisada de una de las reses. Todos ellos recibían el alta médica en el momento.

Miércoles 26 de agosto
Recordó a las carreras clásicas de la ciudad el segundo encierro de fiestas, tanto por su velocidad como por la nobleza de los astados. Los novillos de El Cotillo protagonizaron un segundo encierro rápido y limpio, una carrera ejemplar de la que pudieron disfrutar cerca de 2.000 corredores. La manada, compacta, entró en la plaza en 1’43”. Los servicios sanitarios de Protección Civil atendieron a cuatro corredores, con lesiones producidas por caídas contra el asfalto. Tres de ellos fueron atendidos y dados de alta en el mismo lugar del incidente; el cuarto lesionado, un varón de 52 años, fue trasladado al hospital Infanta Sofía con un traumatismo craneoencefálico para exploración radiológica y evaluación médica.

Jueves 27 de agosto
Adrenalina en el tercer encierro de Sanse 2015 con reses de El Estoque para recortes, que llevan casi una década corriendo en el municipio. La suya volvió a ser una carrera “de vértigo” que atrajo a unos 2.300 corredores y que apenas duró 1’40” en la manga. El parte médico se saldó con nueve contusionados, uno de ellos trasladado al Hospital Infanta Sofía para estudio radiológico por una posible lesión en el codo.

Viernes 28 de agosto
Toros rápidos y hermanados en el cuarto encierro y Día Grande de las Fiestas de Sanse, en el que se dio un precioso espectáculo, pero fue difícil hacer buenas carreras. Los toros de Carlos Charro volvían a marcar un tiempo inferior a 1’50” hasta entrar en los toriles y, al correr hermanados con los cabestros, apenas dejaban oportunidades a los corredores para entrar en astas. En la manga cerca de 3.000 corredores. El balance sanitario arrojaba  ocho asistencias: una de ellas, una mujer navarra que sufría un alcance en el primer tramo del encierro y presentaba una “cornada envainada” (sin herida, con hematoma interno), por lo que tenía que ser intervenida por el equipo de cirujanos de la plaza de toros.

Sábado 29 de agosto
Los de Victoriano del Río para el quinto encierro de Sanse 2015 volvían a ser, un año más, el centro de atención. Su carrera, explosiva, haciendo de éste sido el encierro más veloz de las fiestas, con un tiempo récord de 1´35” hasta entrar en la plaza. En la manga, cerca de 3.500 corredores, muchos de los cuales pudieron hacer excelentes carreras, aprovechando los huecos que dejaba la manada, hermanada pero estirada, a lo largo de prácticamente todo el recorrido. El balance médico-sanitario de nuevo en positivo, con cinco asistencias por contusiones leves, siguiendo la tónica general de los días previos.

Domingo 30 de agosto
Un pasacalles de la Banda Municipal de Música por la manga del encierro abría la sexta y última carrera de fiestas, un encierro con reses de Castillejo de Huebra para rejones que, por el temple y distancia entre las reses, permitía lucirse a muchos de los más de 3.500 corredores que, se calcula, había en la manga. La manada alcanzaba los chiqueros en 1’54” y tan solo dejaba a su paso cinco heridos por contusiones leves.

Muy concurridos, con un balance tanto sanitario como de seguridad sin incidentes y con una creciente presencia de público familiar. Así fueron los seis encierros de Sanse 2015 que se pueden volver a disfrutar en vídeo y en detalle en esta web; encierros de los que ya conocemos su mejor imagen: la instantánea “Sombras” de Alejandro Miguel Simón, ganadora del concurso fotográfico organizado por la Asociación El Encierro en colaboración con el Ayuntamiento; fotografía que podemos llevarnos a casa -junto con las mejores instantáneas disparadas en los encierros de Sanse 2015- en el calendario editado por la Asociación Cultural El Encierro en colaboración con el Ayuntamiento, que se puede adquirir por 1 euro en los establecimientos colaboradores del municipio.

Contenidos relacionados