Iframe Copiado Correctamente
Las Sinsombrero, un homenaje a las rompedoras mujeres del 27

Guillermo ESCOBAR / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 08.03.2017
Las Bibliotecas de San Sebastián de los Reyes se unen a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y centran parte de sus contenidos en el acercamiento a un grupo de mujeres que fueron fundamentales para la vida intelectual española de los años veinte y treinta. 

La exposición ´Las Sinsombrero´ quiere recuperar la memoria de varias artistas y pensadoras de la Generación del 27, valientes y rompedoras, que coincidieron en el tiempo con sus famosos compañeros varones, como Buñuel, Lorca o Alberti. El nombre responde al gesto de quitarse el sombrero en público que protagonizaron Maruja Mallo, Margarita Manso, Salvador Dalí y Federico García Lorca en la Puerta del Sol. 

Ellas destacaron en distintas disciplinas y rompieron con el prototipo de mujer de la época, que relegaba su papel al de esposas y madres, participando sin complejos en la vida cultural de su tiempo.

Entre ellas destacan Rosa Chacel, Concha Méndez, María Teresa León, María Zambrano, Ernestina de Champourcín, Maruja Mallo?

Con la guerra y el franquismo vino el exilio y algunas de las que se marcharon no regresaron nunca. Las que se quedaron fueron haciéndose invisibles. Esta exposición recoge la obra de estas mujeres, para que no vuelvan a caer en el olvido y sirvan de ejemplo a las mujeres de hoy y de mañana.

Contenidos relacionados