Iframe Copiado Correctamente
Las previsiones meteorológicas se cumplen y la nieve cubre Sanse

Jorge G. PALOMO / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 08.01.2021

La nieve ha tomado Madrid y la zona norte ha virado al color blanco.

Como venimos contando estos días, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) situaba la Comunidad de Madrid en alerta amarilla (hoy elevada a roja) por la previsión de una nevada histórica. Y llegó el día anunciado y, en efecto, los copos de nieve han cubierto Sanse.

Recordemos que el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes presentó el pasado diciembre el “Plan de actuación ante emergencias por inclemencias invernales”, que incorpora nuevos dispositivos técnicos a la flota ya existente para potenciar la seguridad y coordinación en todo el municipio. Entre otros recursos, esta temporada se cuenta con 20 toneladas de sal que se están esparciendo de manera dosificada para prevenir sobresaltos y accidentes. El Consistorio ha explicado que la prioridad son los lugares estratégicos, como el Hospital Infanta Sofía, centros de salud, accesos al transporte público, edificios oficiales y otros puntos de tráfico de la ciudad.

En todo caso, la nieve siempre invita a la alegría… Y, mientras la gente disfruta de este paisaje único, Emergencias ha pedido precaución a toda la población. Las autoridades insisten en que se eviten desplazamientos innecesarios y Protección Civil recuerda algunas pautas para protegernos del frío, como emplear varias capas finas de ropa en lugar de una sola o taparnos bien el cuello y la cabeza, partes muy importantes del calor corporal. En casa, se aconseja evitar las estufas de leña y gas por riesgo de incendio y, cómo no, en la carretera la consigna es clara: extremar la precaución. Máxima prudencia, buen mantenimiento del vehículo y medidas reiteradas como no conducir con la ropa de abrigo puesta, llevar el depósito lleno y el móvil cargado por si hay alguna incidencia y portar cadenas por si fuesen imprescindibles, en este caso, en las vías de Sanse y la región.

Asimismo, Madrid 112 ha informado a ayuntamientos y organismos de la previsión de la Aemet debido a la llamada “Borrasca Filomena”. Este viernes 9 de enero de 2021 hay aviso naranja en la sierra por una acumulación de hasta 20 centímetros y desde las 15:00 de hasta 15 centímetros en el resto de la Comunidad de Madrid.

Las expectativas de la gran nevada se han cumplido y desde la Dirección General de Tráfico (DGT) emplazan a los viajeros a consultar la situación meteorológica y a ser muy previsores. Que el viaje resulte lo más seguro y apacible en un entorno, por otra parte, para admirar… Que pongamos un buen broche a la época navideña inmersos en estas postales de ensueño.

Más información de servicio:
www.madrid.org/112
www.dgt.es
www.aemet.es

Contenidos relacionados